Asociación Barcelonesa de Laringectomizados: ¿Cómo prevenir el cáncer de laringe?

Publicitat.

Publicitat.

miércoles, 17 de octubre de 2018

¿Cómo prevenir el cáncer de laringe?

Un factor de riesgo es cualquier agente que incrementa el riesgo de padecer una enfermedad determinada; es decir, la persona expuesta a este factor posee más probabilidades de padecer dicha enfermedad.

En la actualidad se conocen factores que parece que poseen una relación con el cáncer de laringe. Y entre ellos destacan: 

  • Tabaco: el consumo de tabaco, independientemente de cómo se consuma (cigarrillos, puros, pipa, tabaco de mascar…) incrementa el riesgo de padecer cáncer de laringe. Este riesgo aumenta a mayor cantidad de tabaco y tiempo de consumo de cada persona.

  • Alcohol: el consumo de bebidas alcohólicas es un factor que aumenta la probabilidad de padecer este cáncer.  Y cuando se asocia al tabaquismo, el efecto perjudicial se potencia en gran medida.

  • Edad: como en la mayoría de los tumores, a edad más avanzada mayor es el riesgo, tanto en hombres como en mujeres.

  • Sexo: los hombres tienen mayor incidencia de cáncer de laringe que las mujeres. Probablemente sea debido a que presentan importante consumo tabáquico y alcohólico, hábitos que en la actualidad  son más frecuentes que en la población femenina.

  • Dietas inadecuadas: existen evidencias que sugieren que dietas pobres en frutas y verduras incrementan el riesgo de desarrollar cáncer de laringe. Se han implicado déficits nutricionales (falta de vitaminas, minerales…) como posible factor de riesgo. Con frecuencia, los pacientes con alto consumo de tabaco y alcohol tienen mala alimentación y dieta inadecuada.  Aunque es difícil de cuantificar la importancia de este factor.

  • Irritación de la vía aérea: también parecen suponer mayor riesgo para este cáncer diferentes factores que constituyen una agresión o irritación de la zona: (laringitis crónica, mal uso de la voz, reflujo gastroesofágico…).




El alcohol es un factor de riesgo en el cáncer de laringe

No hay comentarios:

Publicar un comentario