Asociación Barcelonesa de Laringectomizados: Cáncer de boca: por qué dejar de lavarse los dientes te genera más riesgo que el tabaco

Publicitat.

Publicitat.

lunes, 22 de enero de 2018

Cáncer de boca: por qué dejar de lavarse los dientes te genera más riesgo que el tabaco

  • Los altos niveles de placa dentobacteriana es un factor que incrementa el riesgo de contraer cáncer de boca, según un estudio.

La inadecuada o ausente higiene bucal genera sarro y placa dentobacteriana, dos factores de riesgo para desarrollar cáncer de boca, de acuerdo con una investigación del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, de la Universidad de Guadalajara.

El estudio indicó que la higiene bucal deficiente es más riesgosa para provocar cáncer que el hábito de fumar, que es otro de los principales factores de riesgo para esta enfermedad.

La investigación fue encabezada por el cirujano dentista Iroel Alaín Solís Cárdenas, quien analizó a 82 personas, de las cuales 26 presentaron carcinoma de células escamosas y 56 no; éste es uno de los cánceres más comunes y agresivos que afectan a la boca.

20 de los 26 enfermos presentaron una mala higiene bucal, además que todos carecían de antecedentes de fumar o beber alcohol, que son dos factores de riesgo.

El especialista explicó que los altos niveles de placa dentobacteriana elevan 17.7 veces el riesgo de padecer cáncer de boca, mientras que el sarro lo incrementa hasta 8.4 ocasiones y el tabaco lo aumenta 4.7.

Solís Cárdenas explicó que la placa dentobacteriana es la masilla blanca que se forma en los dientes, que da una apariencia amarilla, parda o café y gruesa a los dientes; en tanto, el sarro es la misma placa pero dura al mineralizarse con el contacto de la saliva.

El odontólogo detalló que es más riesgoso para desarrollar cáncer bucal tener abundante placa que sarro, ya que la primera contiene microorganismos vivos que pueden generar mayor inflamación, mientras que en el segundo los microorganismos son inertes.

La placa está compuesta de restos de comida y de bacterias que pueden ocasionar gingivitis, caracterizadas por inflamación y enrojecimiento de las encías, esto puede degenerar en periodontitis y hasta pérdida del diente.

  •     “Esa inflamación sostenida y crónica se asocia con la presencia del cáncer”, destacó el médico.

La esperanza de vida es de 5 años

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal (SSA), la supervivencia a esta enfermedad es de cinco años, en una tendencia que no ha variado en los últimos 50 años.

Uno de los problemas en México es que el 65% de quienes acuden al Instituto Nacional de Cancerología llega con el problema muy avanzado. El cáncer de boca contribuye con el 85% de cánceres de cuello y cabeza.

El cáncer de células escamosas consiste en una proliferación anormal y descontrolada de células en la mucosa o piel que cubre la cavidad oral, se trata de un mal que avanza rápido y puede pasar desapercibido.

Síntomas del cáncer oral

Una de las maneras de alertar un posible cáncer de boca es una mancha blanca que no se desprende al rasparse, una mancha roja aterciopelada o una llaga (úlcera) que no sane en más de 15 días.

Otros síntomas que destaca la clínica DAM de Madrid, que labora con Médicos sin Fronteras son:

  • Problemas para masticar.
  • Dolor al deglutir.
  • Dificultades en el habla.
  • Dificultad para deglutir.
  • Ganglios linfáticos inflamados en el cuello.
  • Problemas linguales
  • Pérdida de peso.

Limpieza, la mejor prevención

La investigación de la Universidad de Guadalajara refiere que la mejor manera de prevenir el cáncer de boca es lavarse los dientes tres veces al día, pero evitar hacerlo en forma de violín (de un lado hacia otro), sino en forma circular y de abajo hacia arriba, además de utilizar hilo dental.

Asimismo, la guía ‘Diagnóstico y tratamiento de cáncer epidermoide de cavidad oral”, de la SSA, también ayuda tener una dieta alta en vegetales, fruta y fibra y reducir el consumo de carne roja o procesada, grasas monosaturadas y evitar el cocinado en horno de microondas.


Dejar de fumar y de beber alcohol y acudir al médico ante cualquier síntoma, son otras de las recomendaciones.


Una buena higiene dental, la mejor forma de evitar el cáncer oral

No hay comentarios:

Publicar un comentario