Publicitat

viernes, 26 de septiembre de 2014

¿Qué es la radioterapia?

La radioterapia es un tipo de tratamiento oncológico que utiliza las radiaciones para eliminar las células tumorales, (generalmente cancerígenas), en la parte del organismo donde se apliquen (tratamiento local). La radioterapia actúa sobre el tumor, destruyendo las células malignas e impidiendo que crezcan y se reproduzcan.

Otra definición dice que la oncología radioterápica o radioterapia es una especialidad eminentemente clínica encargada en la epidemiología, prevención, patogenia, clínica, diagnóstico, tratamiento y valoración pronóstica de las neoplasias, sobre todo del tratamiento basado en las radiaciones ionizantes. Esta acción también puede ejercerse sobre los tejidos normales; sin embargo, los tejidos tumorales son más sensibles a la radiación y no pueden reparar el daño producido de forma tan eficiente como lo hace el tejido normal, de manera que son destruidos bloqueando el ciclo celular. De estos fenómenos que ocurren en los seres vivos tras la absorción de energía procedente de las radiaciones se encarga la radiobiología.

La radioterapia es un tratamiento que se utiliza desde hace un siglo, ha evolucionado con los avances científicos de la física, de la oncología y de los ordenadores, y ha mejorado tanto los equipos como la precisión, la calidad y la indicación de los tratamientos. La radioterapia sigue siendo, hoy en día y junto con la cirugía y la quimioterapia, uno de los tres pilares del tratamiento del cáncer. Se estima que más del 50% de los pacientes con cáncer precisarán tratamiento con radioterapia para el control tumoral o como terapia paliativa en algún momento de su evolución.

En Cataluña, la especialidad médica que se encarga de la radioterapia es la oncología radioterápica, reconocida desde 1978 y recibe el nombre actual desde 1984.

Fuente: Wikipedia


La radioterapia es uno de los pilares de la lucha contra el cáncer

2 comentarios:

  1. Creo que este artículo es confuso y desacertado; mejor es olvidarlo.

    ResponderEliminar
  2. Atención. No confundir "confuso y desacertado" con resumido e intencionadamente simplista. Simplemente es una introducción a la Radioterapia para gente que ha sentido hablar pero que no sabe de qué se trata, no de una compilación intensiva y extensiva al respecto.

    ResponderEliminar