Asociación Barcelonesa de Laringectomizados: Llagas en la boca o mucositis

Publicitat.

Publicitat.

miércoles, 29 de abril de 2015

Llagas en la boca o mucositis

La mucositis es una inflamación en la mucosa del interior de la boca y la garganta que puede generar dolorosas úlceras y llagas en la boca. Se produce hasta en el 40 % de las personas que reciben quimioterapia. Además de la quimioterapia, la radioterapia en la zona de la cabeza y el cuello puede causar mucositis. En las personas que han recibido un trasplante de médula ósea/células madre, la mucositis es un signo posible de enfermedad injerto contra huésped , que ocurre cuando las células sanguíneas donadas reconocen el cuerpo del paciente como extraño y lo atacan.

Un aspecto importante del tratamiento y la atención del cáncer es aliviar los efectos secundarios, lo que también se denomina control de los síntomas, cuidados paliativos o atención médica de apoyo. Hable con su equipo de atención médica sobre cualquier síntoma de mucositis que experimente, incluido cualquier síntoma nuevo o un cambio en los síntomas.

Control de la mucositis

La mejor manera de controlar la mucositis es prevenirla o tratarla antes de su inicio o apenas aparezca. Chupar astillas de hielo justo antes y durante cada sesión de quimioterapia puede reducir la aparición de la mucositis causada por ciertos tipos de quimioterapia, como las inyecciones de fluorouracilo (5-FU, Adrucil). Si se presenta mucositis, el médico puede recomendar un anestésico local, como una solución de enjuague bucal que contiene lidocaína (a veces denominada fango mágico, enjuague bucal mágico o combinación triple) o analgésicos (fármacos como paracetamol [Tylenol] o analgésicos recetados). A menos que el médico indique lo contrario, es importante evitar tomar aspirinas durante el tratamiento para el cáncer. En la actualidad están investigándose otros fármacos para prevenir o tratar la mucositis.

También es una buena idea cuidar la boca durante el tratamiento para el cáncer. Las sugerencias a continuación pueden ser de utilidad:
  • Cepíllese los dientes con suavidad, con una pasta dental con flúor varias veces al día.
En ocasiones, si la mucositis es grave, puede utilizarse un hisopo bucal en lugar de un cepillo de dientes. Un hisopo bucal es básicamente una esponja en una vara.
  • Use el hilo dental con suavidad.
  • Enjuáguese o haga gárgaras con una solución de agua salada y bicarbonato de sodio (1/2 cucharadita de té de sal y 1/2 de bicarbonato de sodio en un vaso de agua) y evite enjuagues bucales que tienen alcohol.
  • Minimice el tiempo que usa la dentadura. Evite usarla a la noche y considere quitársela entre comidas para ayudar a minimizar la irritación.
  • Elija alimentos que requieran masticar poco o nada.
  • Evite los alimentos ácidos, con especias, salados, ásperos y secos.
Las personas que reciben radioterapia en la cabeza y el cuello deben consultar a un dentista oncólogo (un dentista con experiencia en el tratamiento de personas con cáncer de cabeza y cuello) antes de comenzar el tratamiento. Debido a que la radioterapia puede provocar caries, es posible que se deban extraer las piezas dentales dañadas. A menudo es posible prevenir las caries con un tratamiento odontológico adecuado antes de iniciar la radioterapia. 


Una buena higiene dental ayuda a evitar la mucositis

No hay comentarios:

Publicar un comentario