Asociación Barcelonesa de Laringectomizados: Cáncer de faringe. Síntomas, causas y tratamiento

Publicitat.

Publicitat.

miércoles, 15 de abril de 2015

Cáncer de faringe. Síntomas, causas y tratamiento

El cáncer faríngeo es una neoplasia maligna de la garganta. El cáncer faríngeo puede afectar cualquier área de la garganta, incluyendo las amígdalas y la laringe.

Frecuentemente asociada con el uso del tabaco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más del 40% de los cánceres en todo el mundo están relacionados con el consumo de tabaco, con el 90% de los cánceres que afectan a la cavidad oral. El tratamiento del cáncer faríngeo depende de varios factores, incluyendo el posicionamiento y la estadificación del cáncer.

El cáncer faríngeo es un término amplio utilizado para describir una serie de tumores malignos que afectan a la garganta. La categorización de cáncer está determinada por su ubicación. Por ejemplo, si el cáncer se origina con la laringe, que se conoce como cáncer subglótico. Del mismo modo, si el cáncer comienza en la parte superior de la garganta, detrás de la nariz, que se conoce como cáncer de la nasofaringe.

Síntomas

Los signos tempranos de cáncer de garganta incluyen tos persistente y dolor de garganta. Las personas a menudo experimentan malestar cuando se tragan, lo que puede causar que la persona coma menos, lo que lleva a la pérdida de peso involuntaria. A medida que progresa el cáncer de la faringe, la voz de la persona puede sufrir cambios y empezar a sonar ronca.

Causas

Es importante entender que todas las formas de cáncer de garganta se originan con la mutación celular anómala y la reproducción. Las células afectadas maduran y se reproducen sin morir. Como el número de células continúa aumentando, se forma un tumor.

Factores de riesgo

Aunque no está claro lo que instiga a la mutación celular responsable del desarrollo de tumores, hay varios factores que pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer faríngeo. Aparte del uso de tabaco en todas sus formas, la exposición al amianto y el uso regular y excesivo de alcohol también se consideran factores contribuyentes.

Las personas con el virus del papiloma humano (VPH) también se consideran en riesgo de desarrollar cáncer de faringe.

Diagnóstico

Comúnmente conocido como cáncer de garganta, el cáncer faríngeo se puede diagnosticar con la ayuda de pruebas de imagen. Si se sospecha de cáncer, un examen endoscópico de la garganta puede llevar a cabo para evaluar el área en cuestión. Un endoscopio, que es una pequeña cámara montada en un tubo pequeño y flexible, se inserta en la garganta para un examen visual.

Una muestra del tejido anómalo es tomada para el análisis de laboratorio. Una tomografía por emisión de positrones (TEP), se puede realizar para evaluar la condición de la garganta y determinar el estadio de la enfermedad.

La estadificación del cáncer es fundamental para determinar las opciones de tratamiento adecuadas. Los tumores que no han invadido los tejidos circundantes se consideran la primera etapa. A medida que el tumor se vuelve más invasivo, se le da una puesta en escena de dos o tres, dependiendo de su agresividad y los tejidos afectados. Las neoplasias más agresivas se dan una puesta en escena de cuatro.

Tratamiento

Dependiendo de la ubicación y la estadificación del cáncer, la cirugía puede implicar la escisión de sólo el tumor o el tumor y los tejidos circundantes. Los cánceres extensos pueden requerir la extirpación parcial o total de la garganta, la laringe y los ganglios linfáticos en el cuello.

El tratamiento del cáncer puede implicar la administración de terapias de quimioterapia y radiación, que conllevan un riesgo potencial de efectos secundarios, como náuseas, pérdida de peso y fatiga.



El cáncer faríngeo puede afectar cualquier área de la garganta

1 comentario:

  1. Gracias por tu aporte. En realidad, y solo lo digo por la actualidad, he visto muchos problemas de salud.
    Recientemente la información que leí sobre la Salud asegura que el mundo
    llegara a su fin en unos años por contaminación y lo peor, por el cáncer. Creo que es momento de cambiar.

    ResponderEliminar