Asociación Barcelonesa de Laringectomizados: La nueva cirugía expandida avanzada y no invasiva, clave en tumores craneales

Publicitat.

Publicitat.

lunes, 14 de mayo de 2018

La nueva cirugía expandida avanzada y no invasiva, clave en tumores craneales

La cirugía expandida avanzada “a cuatro manos” entre un otorrinolaringólogo y un neurocirujano se presenta como un avance clave en materia quirúrgica para casos de tumores en la base del cráneo ya que permite una intervención no invasiva, mayor precisión y una mejor recuperación.

Así lo ha explicado en una entrevista con EFE el otorrinolaringólogo y especialista en cirugía oncológica en el Hospital Quirónsalud Valencia Manuel Bernal, quien ha afirmado que esta técnica, aún muy novedosa, puede utilizarse en pacientes con tumores en la nariz y en la base del cráneo, sin necesidad de realizar incisiones para extirpar las zonas afectadas.

En la cirugía “a cuatro manos” aplicada a este tipo de tumores, el otorrinolaringólogo “prepara el camino” a través de la nariz para la intervención por esa vía de un profesional en neurocirugía, que de esta forma puede operar la zona afectada por tumores situados en la base del cráneo sin necesidad de realizar una craneotomía en la zona, mientras que el primero reconstruye la zona de entrada una vez terminado el proceso.

“Así evitamos el abordaje externo en muchos casos, y facilitamos el postoperatorio y la recuperación”, ha asegurado el doctor Bernal, que ha afirmado que el Hospital Quirónsalud Valencia ofrece ya esta técnica.

Bernal, que en julio presidirá un congreso internacional en Barcelona que reunirá a expertos en esta técnica quirúrgica, ha explicado que este es un procedimiento que tiene aspectos en común con el empleado en el tratamiento de la sinusitis crónica, donde, también a través de la vía nasal, se puede abrir el espacio que permite la aireación y el drenaje de los senos paranasales sin necesidad de realizar incisión alguna.

Una intervención que un equipo de profesionales de Quirónsalud liderado por el propio doctor Bernal acometió en directo en el marco de un encuentro internacional de Cirugía Endoscópica Nasosinusal, para el que los hospitales del grupo fueron seleccionados a nivel internacional.

El otorrinolaringólogo apuesta por este tipo de técnicas no invasivas también en otra de sus áreas de especialización, el cáncer de laringe, donde aplica la llamada microcirugía transoral con láser carbónico.

Se trata de una técnica para la eliminación de los tumores de laringe que consiste en la introducción de un tubo por vía oral hasta el punto en el que está localizado el tumor, que se controla a nivel micróscópico, y en la intervención en la zona a través del empleo de láser carbónico.

“De esta forma se evita realizar una traqueotomía, que estigmatiza al paciente, así como seccionar nervios sensibles muy útiles en la deglución, con lo que la rehabilitación es más rápida y sencilla”, ha asegurado el doctor Bernal.

Asimismo, ha destacado que esta técnica permite llevar a cabo una sola cirugía tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de este tipo de cánceres, de forma que “no se tiene que hacer primero una biopsia, luego el análisis y solo al final la operación, sino que el análisis de los márgenes del tumor se realiza mientras el paciente está intubado y no se le despierta hasta que todos los márgenes son negativos”.

Bernal ha explicado que con esta operación, que puede durar alrededor de una hora cuando los tumores son pequeños, la tasa de supervivencia en casos de cáncer de laringe a los cinco años está entre un 97 y un 99 %.

La detección temprana es “fundamental”, según el especialista, que ha explicado que los síntomas más frecuentes de este tipo de cáncer son los cambios en la voz, que se mantienen en el tiempo más de dos semanas, sobre todo en pacientes que han fumado de forma regular incluso aunque ya no lo hagan.

El tabaquismo es una de las causas más frecuentes del cáncer de laringe, que está entre los diez más comunes, y del que en España se llevan a cabo mas de 6.000 cirugías cada año.

Otras causas incluyen el consumo de alcoholes fuertes y la inhalación continuada de algunas sustancias tóxicas, como el níquel.


Una nueva técnica también aplicable al cáncer de laringe

No hay comentarios:

Publicar un comentario