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lunes, 27 de abril de 2020

Consejos para las personas mayores en confinamiento (Ajuntament de Barcelona)

  • Desconectar 

    • Reduzca el número de veces que ve, lee o escucha noticias que pueden generarle angustia. 
    • Practique técnicas de relajación diariamente: respiraciones profundas, escuchar música o hacer actividades o movimientos que le hagan sentir bien. 
    • Hablar cada día con personas de confianza
    • Hable por teléfono o por WhatsApp o haga videollamadas todos los días con sus personas queridas o de confianza sobre sus preocupaciones, sobre las actividades que hace y sobre cómo se siente. 
    • Tenga a mano una lista con los teléfonos del CAP, de familiares, del taxi... 
    • Pida que le compren las cosas que necesite (comida, medicación, etcétera) y que se las traigan a casa y las dejen en el rellano. 

  •  Cuidarse y disfrutar 

    • Céntrese en el día a día, viva el momento, busque las cosas positivas, piense que todo esto pasará. 
    • Dúchese diariamente, vístase y arréglese. 
    • Haga actividades que le gusten: leer, coser, hacer pasatiempos, cocinar, escuchar música, bailar, escribir, pintar, ver películas... 
    • Si tiene terraza o balcón, salga algunos ratos. 
    • Abra las ventanas varias veces al día para que le lleguen directamente el aire y el sol (es necesario para producir vitamina D). 
    • Duerma entre ocho y nueve horas. 
    • Tome la medicación habitual y haga en casa los mismos controles que realiza normalmente.

  •  Comer sano

    • Prepare comidas saludables, con hortalizas, frutas frescas y de temporada, legumbres y alimentos integrales.
    • Tenga mucho cuidado con la higiene de manos, alimentos y superficies de la cocina.
    • Limpie las frutas y verduras añadiendo al agua unas gotas de lejía según las recomendaciones habituales.
    • Cocine bien la carne.
    • Beba agua a menudo.
    • También infusiones, caldos o zumos de verduras.
    • Es mejor no beber alcohol.
    • No fume.
    • Planifique las comidas y haga una lista de la compra semanal para la persona que le da apoyo para hacer la compra.

  •  Moverse

    • Ande por el pasillo y las habitaciones varias veces al día.
    • Levántese de la silla cada hora y muévase un par de minutos.
    • Haga estiramientos o ejercicios flexionando los tobillos y las rodillas.
    • Haga una tabla de ejercicios físicos diarios sencillos.

  •  Pedir ayuda

    • Si siente angustia o estrés, pida ayuda (a la familia, a las amistades o a su centro de salud de referencia).



 
Consejos del Aj. Barcelona para llevar un mejor confinamiento