Asociación Barcelonesa de Laringectomizados: ¿Cómo se produce un cáncer de laringe?

Publicitat.

Publicitat.

miércoles, 13 de mayo de 2015

¿Cómo se produce un cáncer de laringe?

Como cualquier otro tipo de tumor maligno, la causa primera no es muy bien conocida. Sin embargo, se sabe que hay varios factores que están relacionados con su aparición. Los factores que predisponen a padecer lesiones precancerosas y cáncer son de dos clases: los factores internos y los factores externos.

Factores internos

  • Los antecedentes familiares de cáncer.
  • El mantenimiento de una inflamación de tipo crónico, que lleva a la laringitis crónica, como las enfermedades infecciosas de vías respiratorias altas y bajas; el abuso y el mal uso de la voz de manera continuada; los ardores de estómago continuados y sin tratar.
  • El estado en que se encuentre el sistema de defensas del organismo.

Factores externos

  • La polución o contaminación del medio ambiente: como algunos ambientes profesionales de industrias muy contaminantes (polvo de madera, productos químicos, carbón, polvo de piedra, mármol), o la vida en ciudades con altos índices de contaminación, debidos a los humos de los automóviles.
  • El tabaco: España tiene el triste récord en cuanto al aumento del consumo de tabaco en Europa, y ocupa el sexto lugar en el mundo en consumo de cigarrillos. Las propiedades cancerígenas del tabaco se deben a los alquitranes que contiene y a las altas temperaturas de éstos durante el consumo de cigarrillos. Hay una relación directa entre el número de cigarrillos que se fuma y el grado de lesiones que se producen en la mucosa de la laringe. Si se deja el tabaco a tiempo, las lesiones precancerosas son reversibles, llegando incluso a desaparecer. El paso de lesiones precancerosas a cáncer es mucho más frecuente en fumadores.
  • El alcohol: las personas que beben de forma habitual y en cantidades considerables pueden tener igualmente lesiones precancerosas y cáncer, en relación con la cantidad ingerida de alcohol.
  • Las radiaciones ionizantes: sufridas por el paciente, debido a enfermedades que fueron tratadas con radioterapia.
  • Infecciones por virus: sobretodo las producidas por el virus del papiloma.
  • La tuberculosis y la sífilis de la laringe.
Estos factores inciden en la mucosa de la laringe, produciendo unas lesiones precancerosas que se transformarán en cáncer de laringe, si estos mismos factores continúan presentes. Las lesiones precancerosas se presentan sobre todo en la cuarta y quinta décadas de la vida.



Hay varios factores que están relacionados con su aparición

No hay comentarios:

Publicar un comentario