Asociación Barcelonesa de Laringectomizados: Preguntas más frecuentes sobre alimentación y cáncer

Publicitat.

Publicitat.

martes, 12 de mayo de 2015

Preguntas más frecuentes sobre alimentación y cáncer

El mejor consejo es emplear el sentido común y no modificar la dieta basándose en una información sensacionalista que, generalmente, es breve y no pone en el contexto real los hallazgos de las investigaciones realizadas.  

Aumenta el alcohol el riesgo de cáncer? 

SÍ. El alcohol aumenta el riesgo de padecer cáncer de boca, esófago, laringe, estómago e hígado. Este riesgo se potencia si se asocia al consumo de tabaco.


¿Reducen los antioxidantes el riesgo de padecer cáncer?

SÍ. Los estudios actuales sugieren que aquellas personas que ingieren mayor cantidad de frutas y verduras en su dieta habitual poseen menor riesgo de padecer determinados tipos de cáncer.

Los suplementos de vitaminas no reducen este riesgo.

Pero antes aclaremos qué son los antioxidantes: Como resultado del metabolismo normal se producen una serie de sustancias oxidantes que lesionan los distintos tejidos y que son los responsables del envejecimiento normal de los mismos y, en ocasiones, de las lesiones precursoras del cáncer. 

Los antioxidantes se encuentran contenidos en las frutas y verduras y destruyen los productos derivados de la oxidación, protegiendo los tejidos del daño que pudieran causar los mismos.

Son antioxidantes la vitamina C, la E, el selenio, los carotenoides....


¿Causan cáncer los edulcorantes artificiales?

NO. Los edulcorantes como el aspartamo no aumentan el riesgo de padecer cáncer.

Determinados estudios realizados con sacarina, empleada a grandes dosis, en ratas de laboratorio han puesto en evidencia que puede promover el desarrollo de cánceres vesicales por poseer una acción erosiva sobre la mucosa. Sin embargo, estudios epidemiológicos en humanos no han demostrado aumento de la incidencia de cáncer de vejiga.


¿Los alimentos transgénicos tienen relación con la aparición de cáncer?

NO. Los posibles riesgos para la salud humana están relacionados con cuadros alérgicos y con resistencia a antibióticos. No existen estudios científicos que relacionen los alimentos transgénicos con procesos oncológicos.

Estos alimentos se modifican mediante técnicas de bioingeniería. Contienen genes no propios, es decir, genes provenientes de un organismo donante, que les confieren una característica nueva y mejorada respecto al organismo equivalente no transgénico.


¿Tomar café produce cáncer?

NO. Hace años un estudio científico relacionó la ingesta de café con el aumento del riesgo de padecer cáncer de páncreas; sin embargo múltiples estudios de los últimos años no han encontrado relación alguna con el café y el riesgo de padecer dicho cáncer.


¿El modo de cocinar los alimentos afecta el riesgo de cáncer?

. Es importante evitar alimentos fritos o asados a la parrilla, ya que la fuente calórica alcanza grandes temperaturas y además el alimento está en contacto directo con ella, por lo que los alimentos se queman con mayor facilidad, produciéndose benzopirenos (sustancias cancerígenas)

Asimismo, no se debe de abusar de alimentos preparados con humo (ahumados), salazones, o conservados en vinagre (producción de nitrosaminas).


¿Causan cáncer los floruros?

NO. Los fluoruros se administran como tratamiento preventivo de la caries, bien en la pasta de dientes o añadidos al agua. En investigaciones llevadas a cabo con estas sustancias no se ha observado un aumento del riesgo de padecer cáncer.


Los aditivos...¿pueden causar cáncer?

NO. Los aditivos están presentes en un número muy variado de alimentos pero en cantidades muy pequeñas (según el reglamento existente). Se puede indicar que los aditivos no son perjudiciales para la salud, ya que se emplean a unas dosis en las que no se produce ningún tipo de toxicidad.


¿Son peligrosos los alimentos irradiados?

NO. Se irradian determinados alimentos con el objeto de matar los organismos dañinos que podrían acelerar la destrucción del mismo.  La radiación no permanece en el alimento irradiado tras el tratamiento. No existe evidencia de que el consumo de este tipo de alimento aumente el riesgo de cáncer.

¿La obesidad aumenta el riesgo de cáncer?

. Las personas con sobrepeso tienen un riesgo más elevado de padecer determinados tumores (mama en postmenopáusicas, colon, endometrio y recto) que la población con peso normal.


El té...¿es bueno para prevenir el cáncer?

SE DESCONOCE. El té verde contiene gran cantidad de antioxidantes, motivo por el cual algunos investigadores han propuesto que puede ser beneficioso. Sin embargo, aún no se ha podido demostrar este beneficio en personas.


¿Las plantas pueden ayudarnos a protegernos del cáncer?

Son una amplia variedad de compuestos que se encuentran en las plantas y que pueden protegerlas de determinadas agresiones.

Algunos de estos compuestos pueden ser antioxidantes, y se está estudiando su efecto beneficioso sobre los seres humanos. Hasta el momento se han reconocido como beneficiosos un grupo de compuestos denominados flavonoides (cítricos, cerezas, manzanas, cebollas, grosellas, tomates, uvas...) con un papel antioxidante.

El mejor consejo es emplear el sentido común

No hay comentarios:

Publicar un comentario