Asociación Barcelonesa de Laringectomizados: Caída del cabello a raíz de la quimioterapia

Publicitat.

Publicitat.

viernes, 30 de enero de 2015

Caída del cabello a raíz de la quimioterapia

La caída del cabello puede ser muy inquietante. Sin embargo, no todos los medicamentos de quimioterapia causan la caída del cabello. Algunas personas únicamente experimentan una pérdida ligera en el volumen del cabello que solo lo perciben ellas mismas. Su médico podrá decirle si su quimioterapia es propensa a causar la caída de su cabello. 

Si usted pierde su cabello, casi siempre vuelve a crecer después de finalizados los tratamientos. Sin embargo, pudiera tener un color o textura diferente. 

El pelo puede caerse de todas las partes del cuerpo, no solamente en la cabeza. Se pueden afectar las cejas o las pestañas, así como los vellos de los brazos y las piernas, las axilas y la región púbica. 

Por lo general, la caída del cabello no ocurre inmediatamente. Muy a menudo empieza tras haber tenido unas cuantas sesiones de tratamiento. Al llegar a este punto, la caída del cabello puede ocurrir lentamente o en mechones. Algunas personas deciden afeitarse la cabeza cuando esto sucede, pues el pelo que haya quedado puede tornarse opaco y seco. 

Lo que puede hacer ante la caída del cabello:
  • Use un champú suave.
  • Use cepillos de cerdas suaves para peinarse.
  • Si tiene que usar secadora de pelo, use la temperatura mínima.
  • No utilice rizadores de pelo (rulos o tubos) para arreglar su cabello.
  • No tiña su cabello ni se haga permanente.
  • Solicite que le hagan un corte de cabello corto. El cabello corto hace que éste luzca con mayor volumen y grosor. Asimismo, esto facilitará el manejo de la caída del cabello, si es que ocurre.
  • Use un bloqueador solar, sombrero, pañuelo o una peluca para proteger su cuero cabelludo de los rayos del sol.
  • Utilice una funda de almohada de satín.
Algunas veces, es posible que sienta más sensibilidad, resequedad y picor en el cuero cabelludo mientras su calvicie perdure o durante el tiempo en que su cabello vuelve a crecer. El uso de un champú humectante y un acondicionador para mantener el cuero cabelludo limpio puede ayudar a aliviar estas molestias. Además, use cremas ligeras en el cuero cabelludo según lo necesite. Incluso un masaje suave en el cuero cabelludo le puede hacer sentir mejor. 

Después de la quimioterapia, es posible que surjan cambios en la textura y abundancia de su pelo. Los tintes para el pelo contienen químicos que pueden causar daño al cabello. No existen estudios que comprueben que el tinte de pelo causa más daño al cabello después de haberse administrado la quimioterapia, pero la mayoría de los médicos recomiendan a sus pacientes que no se tiñan el cabello hasta que regrese a su estado normal. Esto puede tomar hasta seis meses después del tratamiento.

¿Debo cubrirme la cabeza si pierdo mi cabello?

Algunas personas que pierden todo o la mayor parte de su cabello optan por usar turbantes, pañuelos, gorras, o bien, pelucas completas o parciales. Otras personas dejan su cabeza al descubierto, mientras que otras optan por hacer lo uno y lo otro, dependiendo de si están en público o en casa con amigos y familiares. En caso de que usted opte por cubrir su cabeza con una peluca o un postizo para el cabello, a continuación ofrecemos algunos consejos prácticos:
  • Compre su peluca o pieza postiza antes de perder demasiado cabello, así podrá igualar su color natural, textura y estilo.
  • Puede que haga su compra en una tienda especializada para pacientes con cáncer.
  • Un empleado de ventas puede venir a su casa para ayudarle.
  • Puede acceder a consejos prácticos o incluso comprar una peluca o una pieza postiza a través de nuestro catálogo “tlc” Tender Loving Care®
  • Si en lugar de comprar una peluca o pieza postiza, usted prefiere pedirla prestada, llame a la Sociedad Americana Contra El Cáncer o al departamento de trabajo social de su centro de tratamiento.
Si necesita una pieza postiza o peluca a causa del tratamiento contra el cáncer, el gasto es deducible de impuestos. Puede que también dicho gasto sea cubierto, por lo menos parcialmente, por su compañía de seguros. Asegúrese de revisar su póliza y solicitar a su médico una prescripción escrita para una “prótesis de cabello”. Evítese el uso de la palabra “peluca” en la receta.



Acostumbra a volver a crecer después de los tratamientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario