Asociación Barcelonesa de Laringectomizados: Videojuegos para combatir los efectos de la quimioterapia

Publicitat.

Publicitat.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Videojuegos para combatir los efectos de la quimioterapia

El Tecnocampus de Mataró participa en el III Congreso Juegos de Salud de Madrid Videojuegos para combatir los efectos de la quimioterapiaLos videojuegos mejoran la calidad de

“Se ha demostrado que jugar a videojuegos mejora mucho la calidad de vida de las personas mayores, mejora el ojo vago y ayuda en la rehabilitación cognitiva en críos y adultos que han tenido cáncer, a los que el tratamiento de quimioterapia ha afectado a sus capacidades cognitivas”. Son palabras de Carlos González Tardón, profesor del Grado en Diseño y Producción de Videojuegos del Tecnocampus de Mataró, participante en el III Congreso Juegos de Salud que se celebra en Madrid el 3 y 4 de noviembre.

“Utilizamos videojuegos para favorecer estados de concentración más prolongada en niños hiperactivos. También para mejorar todo lo que tiene que ver con el tono muscular en personas más mayores”, cuenta el profesor, que añade que se están poniendo consolas y videojuegos en residencias geriátricas.

González Tardón puntualiza que “lógicamente si se abusa de ellos se puede llegar a la dependencia” por lo que insiste en que, excepto cuando se utilizan para rehabilitación o en el ámbito profesional, siempre se tienen que usar con cabeza.

“Lo recomendable es que los niños no utilicen más de un tercio de su tiempo libre en videojuegos para que tengan al menos dos o tres actividades de ocio”, afirma. Y añade: “Es aconsejable que los menores de tres años no los usen más de media hora seguida y que no tengan sesiones de más de una hora al día de ningún tipo de pantalla, televisión incluida”.

Elena Morán, psicóloga especialista en neurodesarrollo colabora con la fundación Juegaterapia que se ha dado a conocer con el lema ‘La quimio jugando se pasa volando’. Con financiación de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) investiga los efectos de los videojuegos en niños que han pasado por la quimio.

“Hemos desarrollado una plataforma digital con juegos que estimulan directamente las áreas que se ven afectadas por el llamado chemo brain, términos ingleses para el hablar del efecto de la quimioterapia en el cerebro. Es una plataforma pensada para niños con leucemia o tumor cerebral que han sido tratados con quimioterapia”, afirma Morán.



Jugar a los videojuegos puede ser muy beneficioso

No hay comentarios:

Publicar un comentario