Asociación Barcelonesa de Laringectomizados: El producto que usas en casa a diario y que puede ser tan perjudicial como el tabaco

Publicitat.

Publicitat.

miércoles, 13 de junio de 2018

El producto que usas en casa a diario y que puede ser tan perjudicial como el tabaco

  • Las sustancias químicas de los productos de limpieza inciden en la pérdida de capacidad pulmonar
Los productos de limpieza que usamos en nuestro día a día para limpiar en casa, ya sea lejía, amoniaco u otros productos químicos, pueden suponer un riesgo importante en el deterioro de nuestra salud. Los productos de limpieza del hogar contienen componentes químicos tóxicos dañinos para el medio ambiente, para nuestra piel, ya que suelen ser abrasivos, y también spara nuestros pulmones.

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad noruega de Bergen y publicado en la revista científica American Thoracic Society's American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, los productos de limpieza para el hogar pueden ser muy dañinos para la salud.

Para esta investigación se analizaron los pulmones de 6.000 voluntarios, entre hombres y mujeres, que fueron encuestados si trabajaban como limpiadores profesionales, o por el contrario solo limpiaban su casa, y con qué frecuencia usaban productos de limpieza, ya fueran líquidos o en aerosol. Los resultados mostraron que las mujeres presentaban mayor disminución de las capacidades pulmonares.

«Las mujeres que limpiaban en casa o trabajaban como limpiadoras ocupacionales habían acelerado la disminución de la función pulmonar, lo que sugiere que las exposiciones relacionadas con las actividades de limpieza pueden constituir un riesgo para la salud respiratoria a largo plazo», explicaron los responsables del informe. Los daños serían equivalentes a fumar un paquete de tabaco al día entre 10 y 20 años.

Las sustancias químicas que conforman estos productos de limpieza «causan constantemente un pequeño daño a las vías respiratorias día tras día, año tras año, acelerando el índice de disminución de la función pulmonar que ocurre con la edad», afirma Oistein Svanes, uno de los autores del estudio.

Cecile Svanes, otra de las investigadoras del equipo, explicó que «si bien los efectos a corto plazo de los productos químicos de limpieza en el asma están cada vez mejor documentados, no se tiene el conocimiento del impacto a largo plazo».


Una amenaza para la salud tan dañina como habitual

No hay comentarios:

Publicar un comentario