Asociación Barcelonesa de Laringectomizados: Los fumadores españoles lo están dejando: solo dos de cada diez consumen tabaco a diario

Publicitat.

Publicitat.

martes, 26 de junio de 2018

Los fumadores españoles lo están dejando: solo dos de cada diez consumen tabaco a diario

  • El número de adictos es el más bajo en 30 años, aunque el descenso es cada vez más lento, sobre todo en las mujeres
Los fumadores españoles están dejando el vicio. Al menos, eso recoge la Encuesta Nacional de Salud 2017, que refleja que solo dos de cada diez (22,1%) ciudadanos consumieron tabaco a diario en el último año; es la cifra más baja en las 30 ediciones del estudio.

Por el contrario, el descenso de fumadores es cada vez más lento, sobre todo en mujeres, según las respuestas de 29.195 personas.

Menos alcohol
Otro dato positivo de la encuesta es el descenso del consumo de alcohol en 12 puntos desde el 48,4% del 2006. Hoy casi cuatro de cada diez adultos (36,5%) bebe de forma habitual --los hombres (49 %) doblan a las mujeres (24,6%)--

Por su parte, uno de cada diez jóvenes con edades que oscilan entre los 15 y los 34 años se expone mensualmente a los riesgos del consumo intensivo y casi uno de cada 20 lo hace semanalmente.

Los hombres, con mejor salud

En la misma línea, los hombres tienen mejor salud, ya que el 77,8% asegura sentirse bien mientras que la cifra en las mujeres baja al 70,4%. Además, ellas hacen más uso de los servicios sanitarios.

No obstante, en lo que se refiere a estilos de vida las mujeres presentan mejores indicadores en ámbitos como el tabaco, alcohol o el sobrepeso, si bien las diferencias se igualan a los 85 años o más. 

Mejor alimentación

Tal vez a la buena salud ayudan las mejoras en la alimentación, un aumento de la lactancia materna y también del consumo de fruta, aunque éste, junto con el de verduras, debe seguir aumentando.

No obstante, según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la obesidad en adultos ha aumentado en los últimos 30 años del 10% al 17% y es más frecuente en hombres (18,2%), que en mujeres (16,7%). La cifra en menores se sitúa en el 10%. La obesidad afecta en mayor medida a las clases menores favorecidas, sobre todo en el caso de las mujeres.

Vida sedentaria
Sigue aumentando la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular y de otras enfermedades crónicas: hipertensión arterial (19,8%), colesterol elevado (17,9%), obesidad (17,4%) y diabetes (7,8%), de hecho, en muchos casos se ha doblado en las últimas tres décadas. Ha habido un incremento de la participación de la población en la realización de prácticas preventivas: vigilancia de la tensión arterial, colesterol y glucemia, así como detección precoz del cáncer de mama, cuello de útero y colon.

Por otra parte, el 37,8% de la población ocupa el tiempo libre de forma casi completamente sedentaria y en el caso de las mujeres ese sedentarismo es mayor (41,9%) que en hombres (33,5%). 

Uso de los servicios sanitarios

Finalmente, la población con dependencia funcional ha subido cinco puntos con respecto a 2014 y la población mayor de 65 años con dificultad para llevar a cabo las tareas del hogar ha pasado del 47% al 52%.

La utilización de los servicios sanitarios ha evolucionado a lo largo de las últimas dos décadas.

Una dura batalla que parece que se está ganando

No hay comentarios:

Publicar un comentario