Asociación Barcelonesa de Laringectomizados: ¿Qué es la laringectomía parcial?

Publicitat.

Publicitat.

martes, 15 de enero de 2019

¿Qué es la laringectomía parcial?

Es la técnica quirúrgica por la cual se reseca parte de la laringe, pero no su totalidad. Está indicada en el cáncer de laringe en estadios tempranos. El objetivo del cirujano es resecar el tumor y a la vez poder conservar las funciones vitales de la laringe, es decir respirar, tragar y hablar.  La mayoría de las veces requiere de la confección de una traqueostomía en forma temporal/provisional. La piel del cuello en general cicatriza sin dejar marcas importantes y la recuperación suele ser rápida y favorable.

En algunos tipos de tumores y en determinados estadios se puede realizar una laringectomía parcial por vía endoscópica, es decir, por dentro de la boca utilizando tecnología de LASER con la ventaja de no producir cicatrices externas ni requerir de una traqueostomía temporaria. Esta técnica no es aplicable a todos los casos.

¿Cuál es la ventaja de la cirugía endoscópica con láser?

La ventaja es que no deja cicatrices externas, no necesita traqueotomía y el posoperatorio es muy rápido. Cuando el tumor es pequeño y la resección es completa la probabilidad de curación completa es alta.

¿La laringectomía parcial siempre necesita de una traqueotomía?

Sí, la laringectomía parcial por vía externa requiere de traqueotomía temporaria. Se realiza con la finalidad de prevenir la obstrucción respiratoria que podría producirse en el posoperatorio. Habitualmente se cierra el orificio en el transcurso de la semana de realizada la cirugía.

¿ Se puede hablar después de una laringectomía parcial ?

Generalmente luego de unos días de la cirugía de laringectomía parcial se puede hablar sin dificultad. Hay que tener en cuenta que la voz del paciente va a ser diferente a la que tenía previamente, debido a que la cirugía se realiza exactamente en el órgano de fonación.

¿ Se puede respirar por la nariz y alimentarse normalmente luego de una laringectomía parcial ?

Luego de un tiempo de aproximadamente una semana a 10 días el paciente vuelve a respirar por la nariz y a alimentarse por la boca. Hay diversos tipos de laringectomías parciales, algunas de ellas implican mayor dificultad para la deglución y facilidad para la fonación y en otros casos es lo contrario.



Se reseca parte de la laringe, pero no su totalidad


No hay comentarios:

Publicar un comentario