Asociación Barcelonesa de Laringectomizados: Primer centro de protonterapia contra el cáncer en España empezará a funcionar en 2019

Publicitat.

Publicitat.

miércoles, 6 de junio de 2018

Primer centro de protonterapia contra el cáncer en España empezará a funcionar en 2019

El primer centro de protonterapia en España contra el cáncer estará ubicado en Pozuelo de Alarcón (Madrid) y atenderá a los primeros pacientes en 2019, ha informado en un comunicado el Grupo Quirónsalud, impulsor de esta tecnología médica de tratamiento radioterápico

Este centro se pondrá en marcha con una inversión de 40 millones de euros; la terapia con protones está considerada la técnica radioterápica más avanzada para varios tipos de cáncer y especialmente indicada en niños y adolescentes.

El nuevo centro estará abierto a pacientes tanto de la sanidad pública como privada, informa Quirónsalud, y sus profesionales trabajarán de forma coordinada con los médicos de referencia de los pacientes para garantizar la continuidad de la atención.

Esta tecnología basada en protones está presente en 20 centros europeos de países como Francia, Alemania o Italia.

Entre sus beneficios destaca la mínima radiación en los alrededores del tumor; una menor dosis total de radiación por tratamiento y la mejora de la calidad de vida del paciente.

Aplicada en dosis especificas, los protones pueden actuar con precisión en el interior de los tejidos, consiguiendo una mayor actividad antitumoral y generando un menor daño en el tejido sano.
protonterapia

Este sistema concreto de terapia de protones, denominado ProteousOne, es un sistema único y compacto de tratamiento que, a diferencia de otros, reúne en una sola sala multifuncional toda la tecnología necesaria para el tratamiento de la PTR en un centro oncológico.

El equipamiento incorpora un sistema de escaneado del tumor que facilita al médico la aplicación de la dosis más adecuada en cada área a tratar y cuenta con los sistemas más avanzados para la toma de imágenes.

Además, la maquina puede girar 360 grados sobre el paciente, aplicando el haz de protones desde cualquier ángulo.

La terapia de protones está indicada en más del 15 por ciento de los pacientes sometidos a radioterapia.

Según estudios internacionales y evidencias científicas, esta terapia es tratamiento de elección en cordoma y condrosarcoma, melanomas intraoculares no adecuados para la braquiterapia de placa y tumores en niños y adolescentes, craneoespinal, glioma de bajo grado, ependimoma, craneofaringioma, tumores de células germinales, tumores de hipófisis y tumores pineales, rabdomiosarcoma, sarcoma de Ewing, sarcomas de pelvis y linfoma mediastino, entre otros tumores.

“Este nuevo equipamiento nos permitirá desarrollar en un nuevo campo nuestra labor de investigación”, señala la doctora Leticia Moral, directora general de Asistencia, Calidad e Innovación de este grupo hospitalario, quien resalta la contribución de esta terapia a la mejor asistencia y atención a los pacientes.


Una nueva arma contra los tumores cancerígenos

No hay comentarios:

Publicar un comentario