España es el país del mundo con mayor incidencia de cáncer de laringe debido al exceso en el consumo de tabaco registrado durante años, según la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC). La SEORL celebra estos días su 67 Congreso en Sevilla del 21 al 24 de octubre y que reúne a 1.500 otorrinolaringólogos de todo el mundo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital andaluza.
El cáncer de laringe tiene registros en España de hasta 18 casos por cada 100.000 habitantes, la cifra más alta del mundo. Es la segunda neoplasia más frecuente del tracto respiratorio (sólo superada por el de pulmón) y constituye el 2% del total de tumores en varones y el 0,4% en mujeres, según datos de la SEORL. La incidencia es mayor en hombres porque son los que más fuman y consumen alcohol, los principales factores de riesgo de este tipo de tumores y, en general, de todos los que afectan a cabeza y cuello. Otros factores implicados pueden ser los productos químicos industriales, el reflujo faringolaríngeo en pacientes con reflujo gastroesofágico e infecciones del virus papiloma humano.
Los casos iniciales de cáncer de laringe se pueden tratar con láser mediante un microscopio quirúrgico que nos evita tener que recurrir a la traqueotomía, con lo cual se reduce la cicatrización y el tiempo de recuperación. Si se diagnostica a tiempo, el cáncer de laringe tiene una supervivencia superior al 90%. En tumores más avanzados puede ser necesaria la cirugía abierta, en la que, en muchos casos, habrá que extirpar la laringe (laringuectomía). Tras ella, el enfermo pierde la voz y se afecta el gusto y el olfato, secuelas que se minimizan con rehabilitación y colocando una prótesis fonatoria con la que el paciente puede hablar y tener una comunicación más natural.
Entre los últimos avances en cirugía del cáncer de laringe se encuentra la laringuectomía transoral ultrasónica (TL-TOUSS). Se trata de una técnica mínimamente invasiva ideada por un otorrinolaringólogo español, el doctor Mario Fernández, secretario general de SEORL, que permite extirpar la laringe a través de la boca, mediante visión endoscópica y bisturí de ultrasonidos. Según un último estudio publicado en septiembre en la revista European Archives of Otorhinolaryngology, consigue una recuperación funcional satisfactoria.
Signos de alarma
España registra al año 11.300 casos de tumores de cabeza y cuello y de todos ellos, el 40% se encuentran en la laringe. Entre el 60 y el 70% de ellos suelen diagnosticarse en estadios precoces, según datos de la SEORL. Sin embargo, aquellos que afectan a la cavidad oral y la orofaringe provocan molestias más inespecíficas, lo que dificulta su detección y diagnóstico temprano. De hecho, muchas veces el paciente acude al otorrinolaringólogo cuando aparecen bultos en el cuello (metástasis ganglionares), lo cual supone un avance importante de la enfermedad.
La detección precoz de estos tumores puede reducir hasta en un 90% la mortalidad, según datos de la SEORL. Los signos de alarma que pueden hacer sospechar y que deben ser consultados con un otorrinolaringólogo son:
- Dolor de garganta y dificultad al tragar persistente a pesar del tratamiento
- Dolor de oído persistente que empeora al tragar
- Aparición de tumefacción o úlcera en la boca o de sangre en la boca y la garganta
- Aparición de lesiones blancas o rojas en la boca que persisten durante semanas
- Cambios en la voz, afonía o ronquera no relacionada con una infección y que persiste más de tres semanas
- Aparición de bultos en el cuello, sobre todo si son duros, crecen o duelen
- Obstrucción nasal y/o sangrado nasal persistente
Menos tabaco y más prevención, las mejores armas contra el cáncer de laringe |
No hay comentarios:
Publicar un comentario