Asociación Barcelonesa de Laringectomizados: Dejar de fumar: Así mejora el organismo

Publicitat.

Publicitat.

lunes, 18 de enero de 2016

Dejar de fumar: Así mejora el organismo

La Ley Antitabaco ha logrado reducir desde 2012 en un 4% el número de fumadores en España.

 «El tabaquismo es el problema sanitario  que causa mayor mortalidad y morbilidad en España y el que provoca un coste sanitario y social más elevado en nuestro sistema de salud. Un coste que es superior a los más de 10.000 millones de euros que recauda el Estado gracias a los impuestos especiales asignados a los productos del tabaco». Una carga en asistencia sanitaria, medicamentos y subsidios por enfermedad o discapacidad que resulta «insoportable», como define la cardióloga Regina Dalmau, presidenta de la Comisión Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), y que sería  muy sencillo reducir: «Bastaría poner más esfuerzo en prevenir que los jóvenes no adquiriesen el hábito y abordar a los fumadores para que lo dejasen».

La estrategia parece sencilla, pero no lo es, pese a todos los datos que se acumulan en contra del tabaco. Porque los datos y las evidencias científicas sobre los daños que produce el tabaco a la salud son abrumadores: una de cada siete muertes en individuos mayores de 35 años en España es atribuible al consumo de tabaco, y, aunque no fallezcan, los  fumadores tienen muchísimas más posiblidades de sufrir ocho enfermedades que empeoran notablemente su calidad de vida antes de acabar con ella:

- Cáncer de pulmón. Es la primera causa de muerte por cáncer en el mundo en varones y está creciendo mucho entre las mujeres. El tabaco es el responsable de entre el 85 y el 90% de los cánceres de pulmón en varones y de entre el 57 y el 80% de los casos en mujeres.

- Tumores en boca, laringe y esófago. Ocho de cada diez de estos tumores guardan relación con el tabaquismo, por los carcinógenos del tabaco y el daño celular que produce su combustión.

- Cánceres del tracto urinario. Los casos de cáncer de vejiga y uréter son entre dos y cinco veces más comunes entre los fumadores, pues las sustancias nocivas del tabaco tienen que ser expulsadas por ahí, produciéndose una acumulación nociva de toxinas.

Otros cánceres. La incidencia de cáncer de páncreas es cuatro veces mayor en fumadores. El tabaco también hace aumentar la incidencia de los cánceres gástricos, de hígado, colorrectal, de cérvix, de vulva y de pene. El cáncer de mama es un 16% más frecuente en las fumadoras habituales y los casos de leucemia mieloide aguda son un 50% más habituales en fumadores.

- Hipertensión arterial. Es más frecuente en fumadores crónicos de más de 15 cigarrillos al día. El hábito crónico también acelera la ateroesclerosis.

- Ictus e infarto de miocardio: El tabaco favorece la aparición de fenómenos trombóticos, produce disfunción endotelial y modifica el perfil lipídico, reduciendo el colesterol bueno (HDL) y aumentando las fracciones de colesterol malo. Eso hace que el riesgo de sufrir un ictus o un infarto de miocardio sea de dos a tres veces superior en fumadores.

- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Incluso por exposición pasiva, el tabaco es el principal factor causal de la EPOC. La mortalidad por esta causa es 14 veces superior entre los fumadores. El tabaco produce una lesión inflamatoria crónica sobre las vías respiratorias que causa su progresivo deterioro que acaba derivando en bronquitis crónica o enfi sema pulmonar.

- Arteriopatía periférica. El tabaco agrava los síntomas de todas estas enfermedades asociadas. Pero aún conociendo las dramáticas consecuencias que acarrea fumar, en forma de enfermedad y muerte, el 29 por ciento de los españoles sigue haciéndolo. Somos el noveno país de la Unión Europea donde más se fuma, según el Eurobarómetro publicado el pasado mes de junio, pero no estamos muy lejos de los países top: Grecia, Bulgaria, Croacia y Francia. Y eso que la ley antitabaco ha logrado reducir el número de fumadores en un 4% desde 2012.

«El hábito tabáquico hace que cada fumador pierda, de media, diez años de vida respecto a un no fumador, otros tantos de vida saludable. Y lo que es aún más dramático -explica la doctora Regina Dalmau-, casi la mitad de los fumadores morirá por una causa relacionada con su hábito nocivo». Dejar de fumar no es fácil. Poco más de un cinco por ciento de los que lo intentan sin ayuda médica lo logra. Pero los beneficios para la salud de hacerlo son indudables. Se notan apenas unas horas después de haberlo dejado, y 15 años después de hacerlo el cuerpo vuelve a estar como si nunca antes lo hubiera hecho. Entonces, ¿se anima?

CÓMO REACCIONA EL CUERPO AL DEJAR DE FUMAR

12 horas después: Desaparece la nicotina circulante en sangre y se formalizan los niveles de monóxido de carbono. Eso sí, se intensifi can los síntomas del 'mono': mal humor, dolor de cabeza, náuseas...

3 días después: La tensión arterial y la frecuencia cardíaca se regularizan en las personas con alguna cadiopatía. El 'mono' sigue y es posible que no pueda concentrarse ni en las actividades más simples.

1 semana después: Se empiezan a notar mejorías como la desaparición de la tos y de los cuadros de asfixia en los esfuerzos agudos. La ansiedad no se ha ido, pero cada vez es menor.

8 semanas después:  Los cilios que tapizan el árbol bronquial vuelven a impedir la entrada de gérmenes en el organismo. Disminuyen las infecciones respiratorias y la  dependencia psíquica.

6 meses después: Los peores momentos ya han quedado atrás: la dependencia psíquica prácticamente no existe, y la circulación y la función respiratoria ya están en buen estado.

1 año después: El riesgo de padecer una enfermedad coronaria ya es un 50 % inferior que en los fumadores. La mejoría respiratoria es más que evidente.

5 años después: El riesgo de padecer cánceres de boca, garganta, esófago y vejiga ha disminuído a la mitad.

10 años después: El riesgo de cáncer de pulmón es la mitad del que tenía cuando fumaba. También disminuye el de cáncer de páncreas y laringe. Su cuerpo le  da una tregua.

15 años después: Se sentirá como si nunca hubiera fumado. El riesgo de padecer una enfermedad cardiaca será equivalente al que tienen los que nunca han encendido  un pitillo.

Los efectos del 'mono'
  • 1 AUMENTA EL APETITO.

Es inevitable, pero la ganancia de peso se puede evitar no tomando alimentos hipercalóricos.
  • 2 SE ENGORDA.

Lo normal es ganar de tres a cuatro kilos, pero esa no es una excusa válida. Con dieta sana, mucha agua y algo de ejercicio, el peso volverá pronto a la normalidad.
  • 3 CRECE LA ANSIEDAD.

Frente a ella, el ejercicio es el mejor remedio: caminar 30 minutos al día a buen ritmo seguro que la reduce.
  • 4 AUMENTA EL INSOMNIO.

Si empieza a ser un problema vaya al médico, pero antes pruebe con el deporte y la relajación: en nueve de cada diez casos funciona.
  • 5 APARECE LA IMPULSIVIDAD.

Evite las actividades que tenga asociadas al tabaco. Si la tentación le invade, cambie de actividad.
  • 6 EL HUMOR CAMBIA.

La ansiedad y el mal humor se apoderan de uno durante los primeros días, pero poco a poco...




Fumar hace perder una media de 10 años de vida respecto los no fumadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario