Asociación Barcelonesa de Laringectomizados: La dieta no cura el cáncer, pero tiene importancia en su prevención

Publicitat.

Publicitat.

jueves, 28 de enero de 2016

La dieta no cura el cáncer, pero tiene importancia en su prevención

(EFE/Libertad FM) Algunos estudios prueban que con hábitos saludables se reduce la probabilidad de desarrollar un cáncer de colon un 37 %, el de mama un 26 % y el gástrico un 51 %
frutas123

El cáncer no se puede curar a través de la dieta y tampoco hay ningún alimento mágico que lo pueda evitar, pero hay pruebas científicas que relacionan la nutrición y el riesgo de cáncer, según Carlos Alberto González Svatetz, de la Unidad de Nutrición, Ambiente y Cáncer del Instituto Catalán de Oncología.

González Svatetz ha señalado que de lo que ya “hay evidencias muy claras es de que el cáncer es una enfermedad genérica, multicausal y ligada a la exposición a factores de riego, relacionados con nuestro estilo de vida y que son modificables”.

Para reducir el riesgo de cáncer no funciona el consumo de té verde, ni de agua ni de dietas anticáncer de moda, sino que hay que seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud: seguir una dieta rica en frutas y verduras, mantener un peso normal, realizar actividad física de manera regular y no beber alcohol o hacerlo con moderación.

En la sede del Institut d’Estudis Catalans, González Svatetz ha presentado hoy, junto a otro de los cinco autores iberoamericanos que lo han escrito, el doctor Antoni Agudo, también del ICO, el libro “Nutrición y cáncer, lo que la ciencia nos enseña”, editado por Editorial Médica Panamericana y que recoge los estudios más recientes sobre el tema.

Entre estos, los que prueban que con hábitos saludables se reduce la probabilidad de desarrollar un cáncer de colon un 37 %, el de mama un 26 % y el gástrico un 51 %.

“La población tiene derecho a tener información contrastada. Hemos querido hacer divulgación que no sólo llegue a las personas especializadas y que sea relativamente fácil de leer”, ha señalado González Svatetz, que ha destacado que es el primero de este tipo en lengua española.

“Hay muchos libros sobre dieta y salud, pero carecen del rigor científico necesario. Tienden a exagerar los efectos positivos o negativos de ciertos alimentos y hacen afirmaciones sin una evidencia sólida detrás”, explica González Svatetz.

Además, puntualiza que no se trata de afirmar que determinados alimentos no tienen relación con la aparición del cáncer, sino que no existen estudios científicos con poblaciones humanas que lo demuestren.

Antoni Agudo ha puesto énfasis en otro aspecto dañino de estas divulgaciones, ya que “hacen despertar expectativas falsas en la gente, que puede llegar a creer que, si come esto o lo otro, seguro que nunca tendrá un cáncer” o que se curará el que padece.

El problema es que prometen milagros”, ha lamentado Agudo, que ha insistido en que la curación del cáncer incluye la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia.

El libro describe y analiza los alimentos, patrones alimentarios, nutrientes y compuestos que pueden ser relevantes en su relación con el cáncer y con la aparición de recidivas, incluidos los potenciales cancerígenos químicos de la dieta.

También describe las evidencias sobre el papel del consumo de alcohol y de bebidas no alcohólicas, la obesidad y la actividad física en el riesgo de cáncer, y hace recomendaciones alimentarias para prevenirlo.

Sobre el efecto cancerígeno de la carne procesada, Agudo y González le han restado importancia y han señalado que, mientras en España se la considera responsable de 3.800 casos de cáncer (1,8 % de los tumores), el tabaco es responsable de 42.000 (20 %) y el alcohol de 23.000 (11 %).

González ha destacado especialmente la obesidad como factor de incremento de cánceres y ha explicado que en España son atribuibles a ella el 45,2 % de los cánceres de endometrio, el 42,7 % de los de esófago, el 31,1 % de los renales y el 27,5% de los de colon en hombres y el 14,2 % en mujeres.


Una dieta sana, no cura, pero previene el cáncer


No hay comentarios:

Publicar un comentario