Asociación Barcelonesa de Laringectomizados: El alcohol causa uno de cada 30 cánceres en todo el mundo

Publicitat.

Publicitat.

miércoles, 27 de enero de 2016

El alcohol causa uno de cada 30 cánceres en todo el mundo

Informes recientes indican además que la proporción de cánceres atribuibles al alcohol ha aumentado en los últimos años.
 
Diversos estudios de seguimiento, tanto de hombres como de mujeres, han confirmado una clara relación entre la cantidad total de alcohol consumido durante años y los cánceres de colon y recto, cavidad oral, faringe, laringe, esófago, hígado y de mama en la mujer.

"El Informe mundial sobre el cáncer, publicado en 2014 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma que el alcohol causa el 3,5% de cánceres, lo cual supone 1 de cada 30 cánceres en todo el mundo. Informes recientes indican además que la proporción de cánceres atribuibles al alcohol ha aumentado en los últimos años, debido a un incremento tanto en la prevalencia de personas que toman bebidas alcohólicas, como en la cantidad de alcohol consumido, sobre todo entre las mujeres", afirma el doctor Josep Guardia Serecigni, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol.

Profesionales señalan que una sola consumición pequeña, equivalente a 10 gramos de alcohol puro al día, aumenta el riesgo de cáncer de mama en un 6%. Y, cada 10 gramos más de alcohol al día, aumenta un 4,2% el riesgo. El efecto es por tanto acumulativo y se produce una relación dosis-respuesta. Esta relación ha sido también confirmada con respecto al cáncer colorrectal y otros cánceres del tubo digestivo.

Los cánceres más frecuentes, atribuibles al alcohol, son los de intestino en los hombres y de mama en las mujeres. El número de hospitalizaciones por cánceres relacionados con el consumo de alcohol ha aumentado en la última década y ha llegado a superar los ingresos hospitalarios por accidentes de tráfico y violencia juntos.

En general, la población sabe que el alcohol puede causar enfermedades del hígado, pero desconoce que también puede aumentar también el riesgo de cáncer. Un 26% de los hombres y un 17% de las mujeres del Reino Unido, según los datos presentados por la OMS, toman bebidas alcohólicas por encima de los límites recomendados, y los mayores promedios de consumo de alcohol se producen en personas de 45 a 64 años de edad.

TABACO, OTRO FACTOR DE RIESGO
Fumar tabaco es otro claro factor de riesgo de cáncer de pulmón y de las vías respiratorias, que también se suma al riesgo del alcohol. El riesgo de cáncer de la cavidad oral, faringe, laringe y esófago, es todavía mayor en las personas que además de fumar tabaco toman bebidas alcohólicas de manera habitual y en cantidades elevadas. Como contrapartida, evitar los cigarrillos y el alcohol podría prevenir hasta el 80% de casos de cánceres de la boca y el 90% de los de laringe.

Aunque el riesgo de cáncer aumenta en proporción directa a la cantidad de alcohol consumida, más de 200 estudios han confirmado que el riesgo aumenta ya desde una sola consumición al día, para los cánceres de boca, faringe y de mama. Además, en las personas que además son fumadoras, el riesgo de cáncer de orofaringe llegaría a ser casi seis veces mayor.



Evitar el tabaco y el alcohol previene el 90% de los cánceres de laringe

No hay comentarios:

Publicar un comentario