Asociación Barcelonesa de Laringectomizados: Crean cuerdas sintéticas de voz para hacer trasplantes

Publicitat.

Publicitat.

lunes, 30 de noviembre de 2015

Crean cuerdas sintéticas de voz para hacer trasplantes

Investigadores han cultivado cuerdas vocales en un laboratorio las cuales pueden ayudar a realizar trasplantes de voz
       
Por primera vez un grupo de científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison, ha cultivado cuerdas vocales en un laboratorio las cuales pueden ayudar a realizar trasplantes de voz a personas con daños permanentes en la laringe.

Los científicos explicaron que las cuerdas vocales se cultivaron por bioingeniería a partir de células individuales que producían sonidos similares a los de la caja vocal humana por lo que es posible generar una variedad de cuerdas sintéticas para cubrir las necesidades individuales de los pacientes.

Indicaron que para recrear el tejido mucosal de las cuerdas vocales, utilizaron células sanas tomadas de pacientes a quienes se les extirpó la laringe por causas no relacionadas con enfermedades.

Dichas células se cultivaron en el laborarlo durante 14 días en los que crecieron en torno a un “andamio” creado mediante bioingeniería para imitar la estructura tridimensional del recubrimiento mucoso de las cuerdas vocales humanas.

Posteriormente, probaron las cuerdas sintéticas en perros muertos a quienes les hicieron pasar aire caliente y húmedo para comparar los sonidos que hacían en relación a los hechos por las cuerdas naturales.

Los resultados demostraron que los sonidos eran similares a los producidos en forma natural por lo que el siguiente paso fue probarlo en especies vivas, para lo que se seleccionó a los ratones.

Durante el experimento, observaron que las cuerdas no fueron rechazadas por el sistema inmune, dando esperanza de que puedan usarse en personas en un futuro.

“Si logramos almacenarlas o tenerlas listas para terapia, entonces tal vez serían mucho más fácilmente accesibles que tratar de igualar donante y recipiente y programar los tiempos como se hace con el trasplante de órganos sólidos”, indicó Nathan Welham, uno de los autores de la investigación.

Actualmente  existen pocas opciones para las personas con la laringe dañada a causa de cáncer u otros padecimientos, por lo que los investigadores consideran que este método ayudaría mucho en trasplantes, sin embargo, enfatizaron que aún es necesario investigar más antes de hacer pruebas en humanos.


Un esperanzador avance médico

No hay comentarios:

Publicar un comentario