Asociación Barcelonesa de Laringectomizados: Tratamiento del Cáncer de garganta o laringe

Publicitat.

Publicitat.

martes, 20 de octubre de 2015

Tratamiento del Cáncer de garganta o laringe

Para el tratamiento del cáncer de garganta existen diferentes tácticas quirúrgicas, así como la radioterapia, que por lo general se combina con la quimioterapia. El tratamiento a emplear dependerá del tipo de cáncer, del tamaño, extensión y localización del tumor. En los últimos años las técnicas quirúrgicas han ido mejorando continuamente y se han complementado con el uso del láser de dióxido de carbono. En cánceres avanzados, los médicos tratan el cáncer de garganta con un tratamiento combinado de ambos métodos.

Procedimiento quirúrgico

Dependiendo del tamaño del tumor, los especialistas deciden como extirpar el tumor. Existen varias posibilidades:

Si existe un cáncer de garganta relativamente pequeño, por ejemplo, a los pliegues vocales, el médico separa el tejido maligno por microcirugía o con un tratamiento láser. El cirujano accede al tumor a través del espacio de la boca y la garganta, al igual que en una endoscopia. También son posibles extirpaciones parciales, es decir, la extirpación de determinadas porciones de la laringe. De este modo, se podría mantener tanto la voz como una respiración normal.

Los cánceres de garganta desarrollados requieren por lo general una laringectomía, es decir, una extirpación de toda la laringe. Esta operación provoca notables limitaciones. Debido a la pérdida de la laringe, es necesaria una separación artificial de las vías aéreas y vías respiratorias, para evitar que los alimentos ingresen en las vías respiratorias. Para mantener la función respiratoria, el médico realizará una traqueotomía, es decir, una abertura permanente en la zona de la tráquea del cuello.

Además de la extirpación del tumor, también es necesario eliminar los ganglios linfáticos a partir de un estado determinado del cáncer de garganta, puesto que ahí se asientan las células tumorales. A este método se le llama disección ganglionar cervical, una extirpación radical de los ganglios linfáticos en uno o en ambos lados del cuello.

Dependiendo del alcance de la intervención quirúrgica podría llegar a eliminarse el órgano fonador, así, por ejemplo, si se ha extirpado toda la laringe durante la cirugía, el enfermo pierde la capacidad de hablar.

Hay distintas probabilidades de restablecer la capacidad del habla. Los pacientes necesitan un sustituto del órgano de fonación. Una probabilidad es aprender la voz esofágica. Aquí los pacientes deberán emplear el esófago para hablar. Los pacientes deben tener mucha paciencia para aprender esta técnica. Una alternativa muy conocida es hacer uso de los dispositivos electrónicos de habla denominados laringófonos. En este caso se ubica en la base de la boca un dispositivo cuya vibración se transmite a las partes blandas. El aire traspuesto en oscilaciones en el espacio de la garganta genera una voz mecánica.


Existen diversas tácticas para eliminar el cáncer de laringe

No hay comentarios:

Publicar un comentario