Asociación Barcelonesa de Laringectomizados: Conoce los síntomas asociados al cáncer de laringe

Publicitat.

Publicitat.

martes, 27 de octubre de 2015

Conoce los síntomas asociados al cáncer de laringe


Ronquera persistente, seguida de una tos seca, dificultad o dolor al pasar los alimentos, dolor de oído, una masa en el cuello, sensación de cuerpo extraño en la garganta y/o pérdida de peso, pueden ser síntomas asociados al cáncer de laringe, señaló Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

Este tipo de cáncer se presenta principalmente en varones mayores de 50 años, aunque la tendencia en los últimos años es el incremento de mujeres con este padecimiento, debido al cambio de hábitos sobre todo el aumento del tabaquismo y la ingesta de alcohol entre la población femenina.

Otros factores asociados al cáncer de laringe son un sistema inmunológico o de defensa debilitado, infecciones por virus de papiloma humano, exposición a productos químicos de las industrias metalúrgica o petrolera y enfermedad por reflujo gastroesofágico asociado.

“La existencia de tumores en la laringe puede detectarse mediante un examen endoscópico llamado laringoscopia, seguido por la toma de una biopsia que determina si estos tumores son malignos o benignos”, indicó el galeno.

El tratamiento dependerá de la extensión y de su localización en la laringe, si se trata de un cáncer superficial o el llamado in situ localizado solo en las cuerdas vocales sin diseminación a otros sitios este puede ser tratado con una extirpación local o llamada cordectomía parcial.

En cambio sí existe invasión a otros tejidos adyacentes se puede llegar incluso a una laringectomía total que significa la amputación de la laringe en forma completa.

Para recuperar la capacidad del habla ya que si se extirpa la laringe se eliminan las cuerdas vocales que son las que hacen que se emita nuestra voz, el paciente operado deberá aprender a utilizar el esófago como sustituto de la laringe, en un proceso guiado por un terapeuta durante varios meses.

También tendrá que aprender a respirar a través de una traqueotomía permanente u orificio que se ubica en la parte anterior del cuello u requiere también de cuidados especiales.


Hay que prestar atención a los síntomas

No hay comentarios:

Publicar un comentario