Asociación Barcelonesa de Laringectomizados: El 99% de los pacientes con cáncer de laringe son fumadores

Publicitat.

Publicitat.

viernes, 24 de octubre de 2014

El 99% de los pacientes con cáncer de laringe son fumadores

El cáncer de laringe es un tipo de tumor que afecta a las cuerdas vocales fundamentalmente. Un hospital referencia en el tratamiento del cáncer de laringe es el Hospital Vall Hebrón de Barcelona que lleva ya más de 3.000 casos.

El cáncer de laringe tiene una tasa de supervivencia alta, de un 70%. Sí los hombres mayores de 50 años y fumadores se hiciesen un chequeo para poder hacer un diagnóstico precoz, la supervivencia llegaría a ser de un 95- 99%

En este tipo de cáncer el 99% de los pacientes son fumadores. Cuando el cáncer está en fases iniciales en las cuerdas vocales, se puede extirpar conservando toda la laringe y la voz, con un poco de afonía; se puede hacer radioterapia y la voz queda perfecta. En los casos que está por encima de las cuerdas vocales se quita la mitad de la laringe y la voz no queda afectada.

Las mujeres están más protegidas por un factor genético frente a este tipo de tumor.

Los síntomas pueden ser una afonía que dura más de 15 días, molestias al tragar y pinchazos en el oído. Cuando se tiene algunas de estas molestias se debe acudir al médico porque el diagnóstico es muy sencillo, se ve con solo abrir la boca.

El alcohol es un factor de riesgo también importante en estos casos. El tabaco y el alcohol se potencian y el cáncer es más agresivo.

Si el tumor es detectado en estadios tardíos, se debe realizar una laringectomia, que es la extirpación total de la laringe. Son aquellas personas que tienen un agujero en el cuello y que deben hablar con el esófago.



El 99% de los pacientes son fumadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario