Asociación Barcelonesa de Laringectomizados: Ejercicios para fortalecer la voz

Publicitat.

Publicitat.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Ejercicios para fortalecer la voz

Hace unos días escuché un comentario sobre los beneficios de hacer ejercicios vocales con un corcho en la boca para favorecer la pronunciación y la potencia de la voz. Apenas me enteré de lo que decía pero lo poco que oí me pareció interesante y posiblemente aplicable a nosotros los laringectomizados. Me quedé con la intención de buscar información al respecto y hoy la he encontrado.
 
Sabido es que nuestro problema no solo es sacar voz sino aprovechar debidamente el poco sonido que conseguimos hacer. Uno de los problemas que tenemos los laringectomizados es que nuestra voz es muy débil y la pronunciación deficiente. Pues hacer los ejercicios que voy a comentar nos puede ayudar a corregir y mejorar tanto una cosa como la otra. Además se trata de unos ejercicios sumamente sencillos. Los explico seguidamente.
 
Se trata de coger un corcho normal de botella, se muerde hacia la mitad y se habla con él mordido. El ejercicio completo empieza por leer un texto corto o contar del 1 al 10 por ejemplo, pronunciando lo mejor posible. Después hacer lo mismo con el corcho mordido por la mitad, más o menos, procurando que se entienda bien lo que digamos, hacerlo muy despacio hasta conseguirlo. Para terminar volver a pronunciar el texto o números sin el corcho en la boca, aunque solo sea para ver los resultados. Veréis que gran diferencia hay entre la primera y la tercera vez. Con el tiempo se puede incluso practicar con palabras o frases complicadas, como trabalenguas por ejemplo.
 
Es un ejercicio que se puede, a mi entender, hacer en cualquier fase de nuestro aprendizaje, incluso cuando ya hablamos más o menos correctamente. Sabido es que siempre podremos perfeccionarnos. El mejor resultado de estos ejercicios lo encontraremos en que nos cansaremos menos y nuestra voz será más clara y potente.
 
Hasta hoy no he empezado a practicar, por lo que la experiencia es muy corta, pero para ver los efectos he grabado mi voz en las tres fases y el resultado me ha gustado.
 
He encontrado este vídeo donde explican todo el proceso:



Ejercitar la voz ayuda a mejorarla

No hay comentarios:

Publicar un comentario