El cáncer es una
enfermedad grave que irrumpe en la vida de la persona sin avisar y
convirtiéndose en el centro de todo y de todos. Por suerte la
supervivencia y curación del cáncer aumenta cada año, pero su
impacto a nivel emocional y físico es brutal sobre todo en las fases
de diagnóstico y tratamiento (así como de las recaídas).
De todos es sabido, y mi
experiencia como enfermero oncológico así lo corrobora, que este
gran impacto no es sólo en el paciente, sino que también afecta a
todo el entorno próximo: familia y amigos. Y dentro de este entorno
están los niños y adolescentes.
Entre adultos la
comunicación puede ser compleja por las diferencias individuales y
cómo era la relación previa que se tenía con esa persona, pero con
los niños la dificultad aumenta. El informar a un niño o
adolescente de que una persona querida tiene cáncer (un padre o una
madre, un abuelo o abuela, un hermano o hermana…) es muy complejo
y, también por mi experiencia, hay cierta tendencia a la no
información siempre surgida del instinto de sobreprotección y amor
hacia el niñ@.
A continuación os
expongo algunas pautas generales a tener en cuenta en la comunicación
con los hijos de padres con cáncer. Muchas de ellas provienen de mi
experiencia como enfermero oncológico y psicólogo, otras están
extraídas del libro de la psicooncóloga Sonia Fuentes “El
Silenci dels nens” (2013). Sònia Fuentes i Sanmartín. Editorial
Claret. que os animo encarecidamente a leer si estáis interesados en
el tema.
Pero la esencia os la
puedo dejar resumida en la siguiente frase:
“Sí, los niños tienen
derecho y necesidad de conocer lo que está pasando a su alrededor”
Estas pautas son
generales y tienen que adaptarse a cada situación y niño en
particular, sobre todo teniendo en cuenta la edad, el desarrollo y
las experiencias previas con enfermedades.
PAUTAS GENERALES
CUÁNDO INFORMAR?
- Cuánto antes comencemos, mejor. Los niños captan los pequeños cambios.
- La comunicación es un proceso, no un acto.
- Mantendremos el canal de comunicación abierto a diario.
CÓMO INFORMAR?
- Preguntaremos a los niños si quieren preguntar algo. Responderemos a las preguntas que nos puedan hacer.
- Contestaremos honestamente, lo que sepamos. Si no tenemos respuesta se puede decir “no lo sé”.
- Buscaremos ayuda profesional cuando la necesitemos.
QUÉ DECIR?
- Dosificaremos la información.
- Podemos no decir toda la verdad en una situación, o no decir nada. Pero no se tiene que mentir a los niños.
- Utilizaremos palabras sencillas, claras y breves.
- No hace falta decir “cáncer”, pero sí “enfermedad”.
- Importante situar físicamente la enfermedad.
QUÉ HACER?
- Continuar con los “cuidados básicos”. (Uno mismo o un suplente). Mantener rutinas.
- Tolerar los diversos estados emocionales. Acogeremos y consolaremos sus emociones. Legitimar sus emociones: también es sano llorar juntos.
- Informar a la escuela.
- Dejar que se visite en el hospital (explicar antes cómo se encontrará al enfermo). Facilitaremos el contacto físico entre el paciente y el niño. Fomentaremos las visitas hospitalarias y a centros residenciales.
- Poner límites en las modificaciones de comportamiento del niño. Pueden estar más irritables, más tristes, rebeldes o desinteresados. Es necesario hablar con ellos, descubrir qué sienten y compartirlo.
Gentileza de la web PSIdudas, consulta
La comunicación es básica para los hijos de padres con cáncer |
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