Asociación Barcelonesa de Laringectomizados: Cáncer de pulmón en mujeres

Publicitat.

Publicitat.

lunes, 5 de mayo de 2014

Cáncer de pulmón en mujeres

Según el último estudio realizado sobre el cáncer de pulmón en mujeres, en el 2015 se cobrara más vidas que el de mama, según un estudio realizado por El Mundo (diario).

En menos de un par de años, el de pulmón se convertirá en la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres europeas, adelantando por primera vez en la historia al de mama.

Concretamente, la mortalidad por esta enfermedad ha crecido un 7% desde el 2009 y preocupa sobre todo la situación de las mujeres, mientras la mortalidad por cáncer de mama sigue bajando progresivamente, la de pulmón aumenta; y en 2015 este tumor se convertirá en la primera causa de mortalidad femenina por cáncer, por delante de el de mama.

La mortalidad de esta enfermedad de las mujeres europeas son muy elevadas en Polonia y Reino Unido con 212 y 175 muertes por cada 100.000 mujeres. La situación en España todavía no es tan acuciante porque las españolas tardaron más tiempo en el habito del tabaquismo, con respecto a las europeas, pero sin embargo nuestro país tiene el mayor numero de adolescentes fumadoras.

Teniendo en cuesta que en la actualidad hay menos mujeres fumadoras que en los años 60 y 70, es posible que la mortalidad femenina por este tumor comience a nivelarse en el año 2020 en alrededor de 15 casos por cada 100.000 habitantes.

Lo triste de esta enfermedad es que no se conoce la causa. Las campañas de prevención del tabaquismo se diseñan especialmente pensado en las mujeres, porque los motivos que las llevan a fumar son diferentes que en el caso de los hombres.

Un estudio hecho en los E.E.U.U. es que el cáncer de pulmón en las mujeres esta creando un problema de gran envergadura. Las cifras recién publicadas en Enero de 2012 supone que la incidencia ya es igual en ambos sexos.

En Europa las cifras en el año 2008 se diagnosticaron 3,2 millones de casos nuevos de cáncer y fallecieron 1,7 millones de personas por esta causa.

En E.E.U.U. es de 29% de las muertes por cáncer en varones (87.750 pacientes) y el 26% en mujeres (72.590 casos) .
Pedro Fernández


No hay comentarios:

Publicar un comentario