Asociación Barcelonesa de Laringectomizados: Enfermos de cáncer laringectomizados podrán comunicarse con el 112 de Extremadura a través de una App móvil

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miércoles, 5 de julio de 2017

Enfermos de cáncer laringectomizados podrán comunicarse con el 112 de Extremadura a través de una App móvil

  • Los enfermos de cáncer con dificultades auditivas o para hablar, como pueden ser las personas que se han sometido a una laringectomía, podrán comunicarse con el Centro 112 de Extremadura para comunicar una emergencia gracias a una aplicación móvil.
Esta medida se pondrá en marcha gracias a un convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas y Territorio, que gestiona el 112 de Extremadura, y la Asociación Española contra el Cáncer en Cáceres y Badajoz. 

Acompañada por el director del Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura, Juan Carlos González, y los presidentes de las organizaciones, Andrés Bas y Carmen Romero, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha alabado el trabajo de estas organizaciones, y también la de Cruz Roja Española en Extremadura, con la que se ha suscrito otro acuerdo, y de quienes ha destacado que "ayudan a la gente en los momentos más difíciles". 

Con respecto al convenio con las asociaciones de lucha contra el cáncer, Begoña García ha señalado que se trata de facilitar el acceso de los usuarios laringectomizados o con discapacidad auditiva y de expresión oral a los servicios del teléfono de emergencias 112 Extremadura mediante la utilización del servicio de acceso para personas sordas

De esta manera, se proporciona a este colectivo un acceso equiparable al que tienen el resto de los extremeños, es decir, "un acceso universal y accesible, que permitirá al ciudadano comunicar con el 112 de manera rápida y gratuita". 

En este caso, García ha recalcado que el convenio con duración de un año prorrogable no tiene valor económico pero "si un valor social importantísimo".

Por su parte, Andrés Bas ha destacado que las nuevas tecnologías permiten "abrir posibilidades" a las personas con alguna discapacidad, al tiempo que ha deseado que este convenio pueda "progresar" gracias al trabajo de desarrolladores de software que hay en Extremadura, y tras los resultados obtenidos en otras comunidades autónomas en este campo, entre las que ha destacado Murcia.

A su vez, Carmen Romero ha señalado que esta actuación se enmarca en el ámbito de ayuda y acompañamiento a los enfermos de cáncer y sus familiares, que junto a los de la investigación y la prevención, suponen los tres pilares de actuación del colectivo. Según ha señalado, las "secuelas del cáncer son muy duras" y medidas como esta suponen una "gran noticia" para los beneficiarios. 

RENOVACIÓN CON CRUZ ROJA 

En cuanto al convenio suscrito con Cruz Roja, con un presupuesto de 180.000 euros para 2017, permitirá al 112 de Extremadura disponer de recursos humanos, técnicos y materiales de Cruz Roja Española en Extremadura para la atención a situaciones de emergencia. 

En concreto, facilita sus recursos humanos, los Equipos de Respuesta Inmediata a la Emergencia y los de Atención en Telecomunicaciones y de Recate Acuático y Terrestre, sus ambulancias medicalizadas y vehículos de traslado de movilidad reducida.

Y, además, según ha indicado la consejera, Cruz Roja mantendrá un puesto de operador durante 24 horas, los 365 días del año, en el centro del 112 en Mérida para coordinar cualquier actuación en ese sentido. 

Según ha explicado la consejera se trata de renovar un acuerdo que se remonta al año 2009, "aunque Cruz Roja ha estado integrada en el 112 desde que comenzó su andadura". 

El presidente de Cruz Roja Española en Extremadura, Jesús Palo, ha agradecido a la consejería el "apoyo incondicional" a la organización, que ha señalado que este convenio le permitirá "implementarse dentro del sistema de emergencia", en relación a la presencia de un operador continuo las 24 horas al día los 365 días al año en el centro 112.

De esta forma, Cruz Roja reforzará el sistema público de emergencia con 33 ambulancias, una red de albergues con capacidad para 5.000 personas en casos de evacuación, La organización cuenta con casi 12.000 voluntarios en la comunidad que, además de estar "perfectamente formados", según ha destacado Palo, lo hacen de forma altruista "porque les gusta", lo que añade "el valor de la sensibilidad" a sus intervenciones.


Una medida de valor social importantísimo

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