Asociación Barcelonesa de Laringectomizados: Convenio para mejorar la atención del voluntariado a pacientes laringectomizados

Publicitat.

Publicitat.

jueves, 6 de julio de 2017

Convenio para mejorar la atención del voluntariado a pacientes laringectomizados

  • La Asociación Asgalav y el Hospital Puerta del Mar establecen un sistema de regulación
El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha firmado un Convenio de colaboración con la Asociación Gaditana de Laringectomizados y Limitados por la Voz (ASGALAV), destinado a regular el voluntariado de cara a mejorar la atención a las personas que han sido sometidas a una laringectomía y a sus familiares. El acuerdo ha sido suscrito por el gerente del centro, Fernando Forja, y por el presidente de este colectivo, Manuel Agustín Faz, y regula las tareas a desarrollar por los voluntarios de la asociación.

Este nuevo compromiso de colaboración se inscribe  en las líneas de participación ciudadana del centro gaditano, que tiene en la alianza con asociaciones y colectivos de pacientes y familiares una larga trayectoria. La acción voluntaria en salud tiene como objetivo dar complemento y continuidad a la asistencia sanitaria, en este caso, desde el punto de vista de personas que han pasado por situaciones similares y que disponen de una experiencia vital sobre la enfermedad, que las hace expertas ante los nuevos pacientes.

La asociación ASGALAV mantiene una larga historia de cooperación con el hospital gaditano, al igual que con otros centros de la provincia, por lo que la firma de un nuevo documento de trabajo compartido responde a la necesidad de actualizar esta relación, en este caso, regulando las tareas a desarrollar por los voluntarios de la organización.

La laringectomía es una extirpación total o parcial de la laringe, debido fundamentalmente a un proceso de cáncer. En ese sentido, el apoyo de otros afectados es fundamental para la recuperación de estas personas.

De esa forma, la labor de los voluntarios se centra en programas de apoyo al afrontamiento de la enfermedad, con funciones de soporte a paciente y familia. Todo ello, al objeto de mejorar la calidad de vida ante una situación que puede provocar interferencias a nivel emocional y relacional. Los voluntarios desarrollarán su labor a petición expresa del paciente o en su caso familiar o representante, y disponen de los conocimientos teóricos y prácticos precisos.




La cooperación, base para la atención de los laringectomizados

No hay comentarios:

Publicar un comentario