Asociación Barcelonesa de Laringectomizados: Imaginación Terapéutica

Publicitat.

Publicitat.

martes, 24 de enero de 2017

Imaginación Terapéutica

Hay una frase muy parecida a la del título de este artículo que dice “imaginación al poder” y que, por ciento, gusta mucho a este que os escribe. El mundo de la imaginación tiene tanto o más campo de trabajo que la inteligencia. Una gran idea, un gran descubrimiento tiene que ir acompañada, necesariamente, de una manera de desarrollarla y para esta segunda parte creo que puede ser más efectiva la imaginación que la inteligencia.

¿Qué tiene que ver esto con la medicina?

Puede que no sea de demasiada utilidad para curar una enfermedad pero si para solucionar pequeñas o grandes secuelas a la hora de la recuperación, sobre todo a la hora en que las medicinas o no existen o pueden ser sustituidas con otro tipo de  terapias quizá menos rápidas en sus efectos pero casi siempre más eficaces a medio y largo plazo. Hay otros casos en que la medicina, o mejor dicho, los medicamentos nada o muy poco pueden hacer y ahí es donde la imaginación puede desarrollar toda su eficacia.

Puestos en el tema que más desarrollo en este blog, la laringectomía, me atrevería a decir que una vez superada la primera etapa de cirugía, quimio y radio los medicamentos y a veces los facultativos, poco o nada nos aportan para sobrellevar las secuelas más o menos graves o molestas que nos quedan. Estoy hablando de la tirantez en el cuello, la limpieza del estoma, los mocos resecos tan molestos, las flemas tan difíciles de controlar, la respiración, las comidas, aseo cotidiano, etc. etc.…

A casi todos nos afectan alguna de estas anomalías o molestias y a cada cual de manera y en grado distinto. La manera más usada y más eficaz de encontrar uno solución suele ser el consejo de otros compañeros con más años y experiencia. Pero no siempre se acomodan a nuestras necesidades las experiencias ajenas. Cada cual somos distinto y cada problema nos afecta de distinta manera. Y es ahí donde la imaginación puede desarrollar su inteligente manera de encontrar el mejor camino, el que más se acomode a nuestras molestias y necesidades. Para ser completo yo diría que si unimos las experiencias ajenas con la imaginación podremos encontrar solución para todo y de la mejor manera que posible.

Animo a todos a perder el miedo a experimentar tanto con consejos de “veteranos” como con imaginaciones nuestras. Muy poco mal nos pueden hacer y si no nos satisfacen siempre hay tiempo para corregir.

Y por encima de estos consejos están las opiniones de los facultativos, solo usaremos estas imaginaciones cuando ellos no sepan que decir por la sencilla razón de que han dejado de ser problemas de salud para pasar a ser molestias que solo necesitan una ayuda para sobrellevarlas. 



La imaginación, un aliado para los laringectomizados

No hay comentarios:

Publicar un comentario