Asociación Barcelonesa de Laringectomizados: Tipos de endoscopia

Publicitat.

Publicitat.

viernes, 11 de marzo de 2016

Tipos de endoscopia

La endoscopia es un procedimiento que permite al médico ver el interior del cuerpo de una persona. Al principio, la endoscopia solo se usaba en el esófago, el estómago y el colon. Actualmente, los médicos pueden usar la endoscopia para diagnosticar enfermedades del oído, la nariz y la garganta, el corazón, el tracto urinario, las articulaciones y el abdomen.

¿Cómo funciona la endoscopia?

Durante una endoscopia, el médico inserta una herramienta denominada endoscopio en el cuerpo de una persona. La mayoría de los endoscopios son tubos delgados con una potente fuente de luz y una cámara miniatura en el extremo. Hay varios tipos diferentes de endoscopios.

La extensión y la flexibilidad del endoscopio dependen de la parte del cuerpo que el médico necesite ver. Por ejemplo, el endoscopio que ayuda a un médico a examinar las articulaciones en general es rígido. Sin embargo, uno que se usa para ver el interior del colon es flexible.

Un endoscopio también tiene por lo general un canal para que el médico pueda insertar herramientas para recolectar tejido o proporcionar tratamiento. Algunas de las herramientas que puede usar durante una endoscopia incluyen las siguientes:
  • Fórceps flexibles, una herramienta semejante a una tenaza, para extraer una muestra de tejido
  • Fórceps para biopsia para extraer una muestra de tejido o un crecimiento sospechoso
  • Cepillo citológico para extraer muestras de células
  • Fórceps para extracción de suturas para extraer puntos dentro del cuerpo

¿Por qué podría necesitar una endoscopia?

Su médico puede recomendar una endoscopia por diversos motivos.
  • Para detectar y prevenir el cáncer. Los médicos usan un tipo de endoscopia denominada colonoscopia (en inglés)para detectar el cáncer colorrectal. Durante una colonoscopia, su médico puede extirpar formaciones denominadas pólipos que pueden convertirse en cáncer.
  • Para diagnosticar una enfermedad o para averiguar la causa de los síntomas. El tipo de endoscopia que su médico recomendará depende de la parte del cuerpo que se necesita ver.
  • Para administrar tratamiento. Los médicos pueden proporcionar diferentes tratamientos a través de la endoscopia. Estos tratamientos incluyen los siguientes:
    • Cirugía a través de pequeñas incisiones en la piel, denominada cirugía laparoscópica.
    • Terapia con láser cuyo haz de luz potente se usa para destruir células cancerosas.
    • Terapia fotodinámica mediante la cual se inyecta una sustancia sensible a la luz en un tumor y luego se destruye el tumor con un láser.
    • Administración de medicamentos

Tipos de endoscopia

A continuación, se describen los tipos de endoscopia más frecuentes. Los médicos que realizan endoscopias reciben una amplia capacitación para aprender estos procedimientos. Además, participan en programas de educación continua para aprender los nuevos desarrollos en tecnología.

Nombre del procedimiento Nombre del instrumento Área u órgano explorado Cómo llega el endoscopio al área prevista
Artroscopia Artroscopio Articulaciones Introducido a través de una pequeña incisión sobre el área que se desea explorar
Broncoscopia Broncoscopio Tráquea y bronquios de los pulmones Introducido a través de la boca
Colonoscopia Colonoscopio Totalidad del colon e intestino grueso Introducido a través del ano
Colposcopia Colposcopio Vagina y cuello uterino Se introduce un espéculo en la vagina. El colposcopio se coloca al comienzo de la vagina, pero no se introduce.
Cistoscopia Cistoscopio Interior de la vejiga Introducido a través de la uretra
Esofagoscopia Esofagoscopio Esófago Introducido a través de la boca
Gastroscopia Gastroscopio Estómago y duodeno (comienzo del intestino delgado) Introducido a través de la boca
Laparoscopia Laparoscopio Estómago, hígado u otros órganos abdominales, incluidos los órganos reproductivos femeninos (útero, ovarios, trompas de Falopio) Introducido a través de una pequeña abertura quirúrgica en el abdomen
Laringoscopia Laringoscopio Laringe (caja sonora) Introducido a través de la boca
Neuroendoscopia Neuroendoscopio Áreas del cerebro Introducido a través de una pequeña incisión en el cráneo cerca del área que se desea explorar
Proctoscopia Proctoscopio Recto y colon sigmoide Introducido a través del ano
Sigmoidoscopia Sigmoidoscopio Colon sigmoide (parte inferior del colon) Introducido a través del ano
Toracoscopia Toracoscopio Pleura que recubre los pulmones y las estructuras que recubren el corazón Introducido a través de una pequeña abertura quirúrgica en el pecho

Cómo prepararse para una endoscopia

Antes de la endoscopia, su equipo de atención médica le dará instrucciones detalladas acerca de cómo prepararse. Por ejemplo, es posible que deba seguir estos pasos:
  • No comer ni beber nada durante varias horas antes del procedimiento.
  • Dejar de tomar anticoagulantes varios días antes del procedimiento para disminuir el riesgo de sufrir sangrados.
  • Tomar un laxante o usar un enema para limpiar la materia fecal de los intestinos, dependiendo del tipo de endoscopia.
Antes de su cita, consulte con su compañía de seguros. Averigüe si el costo del procedimiento está cubierto y si deberá pagar una parte.

Una vez que llegue para realizarse la endoscopia, su equipo de atención médica le pedirá que firme un formulario de consentimiento. Este formulario indica que usted comprende los beneficios y riesgos del procedimiento y que autoriza el procedimiento. Hable con su médico sobre cualquier inquietud que tenga sobre la endoscopia.

Durante el procedimiento

Para la mayoría de los procedimientos endoscópicos no será necesario que permanezca en el hospital durante la noche. Es posible que reciba anestesia o un sedante dependiendo del tipo de endoscopia. La anestesia bloquea la conciencia del dolor. El sedante lo relaja. El tipo de medicamento que se use determinará si usted está alerta, somnoliento o dormido durante el procedimiento.

Durante todo el procedimiento, su equipo de atención médica monitoreará su temperatura, presión arterial y frecuencia cardíaca. Su médico revisará y, en algunos casos, registrará las imágenes del endoscopio. También realizará otros procedimientos, como recolectar tejido para análisis.   

Después del procedimiento

Una vez que finalice la endoscopia, descansará en un área de recuperación. Es posible que tenga efectos secundarios posteriormente. Esto depende del tipo de endoscopia, pero puede incluir dolor de garganta, sequedad en la garganta o distensión y gases. Si recibió anestesia durante el procedimiento, necesitará que alguien lo lleve hasta su hogar.

Las complicaciones de la endoscopia son poco frecuentes, pero pueden suceder. Pueden incluir un orificio o desgarro en el área que se está examinando, sangrado e infección.
Hable con su médico de inmediato si tiene alguno de estos síntomas:
  • Fiebre
  • Vómitos
  • Dolor torácico
  • Materia fecal anormal
  • Falta de aliento
  • Dolor abdominal agudo u otros síntomas inusuales

Avances en endoscopia

Las técnicas nuevas en endoscopia brindan cada vez más comodidad para el paciente. Esto también hace que sea más fácil para el médico diagnosticar una serie de enfermedades.
  • Endoscopia virtual. A diferencia de la endoscopia estándar, en este procedimiento no se inserta un endoscopio en el cuerpo. Se usan tomografías computarizadas (computed tomography, CT; en inglés) de delgados segmentos del cuerpo. Mediante una computadora se unen estas imágenes para crear una vista más completa. Existen diferentes procedimientos que se basan en la parte del cuerpo que se examina. Estos y otros tipos de endoscopia virtual aún están en fase de investigación.
    • La colonoscopia virtual se usa para ver el interior del colon. Los pacientes que se realizan esta prueba igual tienen que seguir los mismos procedimientos de limpieza de intestinos como con una colonoscopia regular. Además, en caso de que se detecten pólipos, deberán realizarse una colonoscopia tradicional.
    • La broncoscopia virtual examina el interior de los pulmones.

  • Cápsula endoscópica. Para este tipo de endoscopia, el paciente debe tragar una cápsula pequeña, del tamaño de una cápsula de vitamina con una cámara. La cámara captura imágenes del interior del esófago, el estómago y el intestino delgado. Las imágenes se registran en un dispositivo que usted tiene que transportar durante aproximadamente ocho horas. El médico luego las revisa. Si bien la cápsula endoscópica hace un tiempo que existe, se siguen dando avances en esta área.


La endoscopia permite ver el cuerpo por dentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario