Asociación Barcelonesa de Laringectomizados: Efectos secundarios a corto y largo plazo de la quimioterapia

Publicitat.

Publicitat.

miércoles, 30 de enero de 2019

Efectos secundarios a corto y largo plazo de la quimioterapia

Al igual que la mayoría de los fármacos, los de quimioterapia tienen efectos secundarios. Los efectos secundarios de la quimioterapia son efectos indeseados que se padecen como resultado directo del fármaco que se recibe. Es fácil confundir los efectos secundarios de un fármaco con los síntomas del cáncer. Los síntomas ocurren como resultado directo del cáncer y no guardan ninguna relación con el fármaco.  

Los distintos fármacos de quimioterapia poseen diferentes efectos secundarios a corto y largo plazo y, definitivamente, no todos los fármacos de quimioterapia provocan todos los efectos secundarios. Por lo general, la quimioterapia daña las células que se están dividiendo, de manera que es probable que la quimioterapia afecte aquellas partes del cuerpo en las que frecuentemente se dividen células normales. La boca, los intestinos, la piel, el cabello, la médula ósea (el material esponjoso que se encuentra en el interior de los huesos y que produce nuevas células sanguíneas) son comúnmente afectados por la quimioterapia. El cabello crece todo el tiempo. La piel se renueva constantemente. Lo mismo sucede con las paredes de la boca y del sistema digestivo. Para ello, todos estos tejidos del cuerpo deben dividirse constantemente para producir un suministro continuo de nuevas células. Y cuando las células están dividiéndose, la quimioterapia puede atacarlas. 

A pesar de que la mayoría de los fármacos anticancerosos poseen efectos secundarios, no todos los pacientes sufren estos efectos. Una persona puede no experimentar los efectos secundarios de la quimioterapia, experimentar sólo algunos efectos secundarios o todos. Si una persona padecerá un efecto secundario en particular, cuándo comenzará y finalizará o su gravedad, son aspectos que depende de muchos factores. Algunos de estos factores son el tiempo que una persona ha estado recibiendo el fármaco, la salud general de una persona, la dosis o cantidad del fármaco, la vía de administración, otros fármacos que pueden administrarse en combinación, etc.

Los siguientes son algunos puntos importantes que deben recordarse en relación con los efectos secundarios a corto y largo plazo de la quimioterapia:
  • Algunos efectos secundarios de la quimioterapia son afecciones médicas graves que necesitan tratamiento.
  • Algunos efectos secundarios son molestos o angustiantes pero no dañan su salud.
  • Hable sobre los efectos secundarios con su equipo de atención médica.
  • Si está preocupado acerca de un efecto secundario, llame a su médico o a la persona de contacto del centro en el cual recibe el tratamiento (asegúrese de tener un número telefónico al cual llamar).
  • La mayoría de los efectos secundarios no provocan daños duraderos y desaparecerán gradualmente cuando finalice el tratamiento.
  • Si no tiene efectos secundarios, esto no significa que el tratamiento no está funcionando.
  • La quimioterapia tiene muy pocos efectos secundarios a largo plazo. La mayoría son a corto plazo.
Los efectos secundarios de la quimioterapia pueden ser desagradables. Sin embargo, puede servirle de ayuda tratar de ver los problemas en relación con los beneficios del tratamiento. La quimioterapia no provoca efectos secundarios en todas las personas. Causa diferentes reacciones dependiendo de cada persona. Recuerde que casi todos los efectos secundarios son temporales. Cuando finalice el tratamiento, desaparecerán lentamente.


Los fármacos de quimioterapia tienen fuertes efectos secundarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario