Asociación Barcelonesa de Laringectomizados: Las ronqueras que duran más de una semana se deben consultar con el otorrino

Publicitat.

Publicitat.

miércoles, 11 de abril de 2018

Las ronqueras que duran más de una semana se deben consultar con el otorrino

Las ronqueras que duran más de siete días se deben consultar con el otorrinolaringólogo lo antes posible, según indicaron este miércoles expertos de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (Seorl-CCC) con motivo de la celebración el próximo 16 de abril del Día Mundial de la Voz.
 
Con este motivo, la Seorl-CCC ha organizado la jornada ‘Mira tu voz’, que reunirá a profesionales sanitarios, expertos en voz y pacientes para debatir sobre sus cuidados y cómo detectar posibles problemas laríngeos de forma precoz.

La presidenta de la Comisión de Laringología, Voz, Foniatría y Deglución de la Seorl-CCC, la doctora Isabel García López, subrayó que “la voz es la principal herramienta para desarrollar las relaciones personales y sociales, por lo que es imprescindible cuidarla y prestar atención ante cualquier alteración. Sin embargo, una de cada 13 personas sufre trastornos de la voz, pero la mayoría no se tratan adecuadamente”.

Por ello, “es imprescindible estar alerta si son de larga duración y acudir al otorrinolaringólogo, que es el especialista que podrá realizar una correcta evaluación de la laringe a través de la laringoscopia, con la que podrá realizar un diagnóstico precoz de problemas laríngeos”, añadió.

Entre los signos de sospecha que pueden llamar la atención sobre la existencia de alguna patología relacionada con las cuerdas vocales están el carraspeo, la ronquera, la tos persistente o la necesidad de forzar la voz.

“Las personas fumadoras o que trabajan con la voz, como profesores, cantantes o trabajadores de un "call center", deben estar alerta si tienen disfonía de más de siete días pues necesitarán ser revisados por un profesional especializado”, aconsejó esta experta.

Por otro lado, también merecen especial atención los pacientes laringectomizados, a los que se les extirpa la laringe como consecuencia de un cáncer y que pierden la voz y, por tanto, su principal herramienta de comunicación, además de ocasionar otras secuelas, como la pérdida de olfato y gusto, y, a menudo, rechazo social.



Es imprescindible cuidarse la voz para evitar otros problemas

No hay comentarios:

Publicar un comentario