Asociación Barcelonesa de Laringectomizados: Acuerdo para que los enfermeros puedan prescribir algunos medicamentos

Publicitat.

Publicitat.

miércoles, 25 de octubre de 2017

Acuerdo para que los enfermeros puedan prescribir algunos medicamentos

Médicos, enfermeros y Ministerio de Sanidad han alcanzado este miércoles un acuerdo "histórico en beneficio de los pacientes y de los profesionales sanitarios" para modificar el Real Decreto que regula "la prescripción enfermera" de medicamentos.

En un comunicado, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha expresado su "felicidad y orgullo" por el acuerdo alcanzado, que, a su juicio, pone de manifiesto, que "somos capaces de llegar a acuerdos en beneficio de los ciudadanos, en este caso de los pacientes y de los profesionales sanitarios".

Por su parte, la Mesa de la Profesión Enfermera, considera que el acuerdo es "un primer paso muy importante" para poner fin a la inseguridad jurídica del antiguo Real Decreto -aprobado hace dos años-, ya que "establece los fundamentos que permitirán la prescripción de determinados medicamentos por parte de la enfermería".

Tanto el Consejo General de Enfermería como el Sindicato de Enfermería (integrantes de la mesa) consideran que la anterior normativa impedía a los enfermeros tomar decisiones sobre medicamentos y productos sanitarios "que manejan en su día a día", lo que "supuso un perjuicio para los pacientes y el propio sistema sanitario".

Con las modificaciones, y una vez se publique un nuevo Real Decreto en el BOE, los enfermeros podrán indicar y autorizar la dispensación de determinados medicamentos sujetos a prescripción médica en base a protocolos y guías de práctica clínica y asistencial.

Estos serán acordados por una Comisión formada por el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas, las mutualidades de funcionarios, el Ministerio de Defensa y los Consejos Generales de los Colegios Oficiales de Enfermeros y de Médicos.

Diferentes interpretaciones

Además, para que los enfermeros sean reconocidas como prescriptores "ya no será necesaria ninguna formación adicional, pues el Grado en Enfermería ya incluye contenidos específicos en este sentido", señalan los profesionales en su comunicado.

Para el presidente del Consejo General de Médicos, Serafín Romero, el documento pone fin a "un conflicto que se generó por diferentes interpretaciones de la norma, enriquece la normativa vigente y aclara dudas".

Romero ha destacado que el acuerdo ha introducido un punto nuevo que articula cómo se ejerce la competencia en aquellos casos en los que no haya necesidad de diagnóstico y prescripción individualizadas, como ocurre en las campañas de vacunación.


Una reclamación largamente reivindicada por el colectivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario