Asociación Barcelonesa de Laringectomizados: Investigadores oncológicos reclaman más financiación y menos burocracia

Publicitat.

Publicitat.

martes, 16 de mayo de 2017

Investigadores oncológicos reclaman más financiación y menos burocracia

Investigadores oncológicos reivindican en una Jornada con motivo del Día de la Innovación en Cáncer un apoyo económico continuado y sostenido en la lucha contra esta enfermedad, más recursos para formación y un mayor esfuerzo de acceso a los fondos europeos

Estas reclamaciones se plantearon en el Día de la Innovación en Cáncer, que tuvo lugar (...) en la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), donde los principales agentes de la investigación oncológica analizaron y debatieron sobre las dificultades, necesidades y fortalezas de esta línea científica.

La jornada fue organizada conjuntamente por la Asociación Española de Investigadores en Cáncer (ASEICA); la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la RANM.

El doctor Carlos Camps, presidente de ASEICA, destacó los avances conseguidos en los últimos años, pero pidió más financiación: “Es preciso que la comunidad científica reivindique la necesidad de mejorar la financiación, porque estamos en cifras similares a las de hace una década”.

“Debería producirse un incremento anual del 4,5 % en todos los presupuestos anuales hasta el año 2026 para que podamos recuperar el nivel de inversión previo a la crisis”, añadió.

También comparó la situación con otros países del entorno: “En Alemania, Francia o Italia, las grandes compañías ejecutan alrededor de un 80% de la inversión en I+D+i, mientras en España son las pymes y el sistema público los que soportan el mayor peso. Este escenario tiene que revertirse para que podamos empezar a equipararnos a la UE”.

El presidente de la SEOM, el doctor Miguel Martín, apostó con urgencia por una Ley de Mecenazgo que “estimule las donaciones privadas, entre ellas las donaciones para investigar en cáncer“.

“En la actualidad no existen incentivos fiscales razonables para este tipo de donaciones, pese a que pueden cubrir lagunas que la administración no puede abordar y, por tanto, liberan a ésta de inversiones que benefician a los ciudadanos”, subrayó.

La calidad como reto a conseguir es el aspecto donde el doctor Eduardo Díaz-Rubio, vicepresidente de la RANM, puso el acento: “La innovación en calidad abarcaría no solo la investigación clínica y aplicada, sino a la práctica asistencial y a la formación”.

Entre las conclusiones de la jornada, figuraron la necesidad de eliminar la brecha que separa la investigación española de la europea apostando por un sistema que incentive la inversión privada de grandes compañías y que además asegure un porcentaje fijo del PIB destinado a la ciencia.

En la parte final de este acto, el doctor Bartolomé Beltrán moderó un debate con periodistas especializados en salud de “La Vanguardia”, “El País”, “Diario Médico”, la Agencia SIC y la Agencia EFE, sobre la percepción de los medios respecto a las cobertura informativas de investigación y cáncer.


Sin inversión y con trabas burocráticas es imposible avanzar

No hay comentarios:

Publicar un comentario