Asociación Barcelonesa de Laringectomizados: Alcohol, una causa de cáncer

Publicitat.

Publicitat.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Alcohol, una causa de cáncer

Traducció al castellà de la versió original en català consultable aquí.

 Cosas que hay que saber

El alcohol que es consumido por los humanos es el etanol que se metaboliza sobre todo en el hígado transformándose en acetaldehído.

Una unidad estándar corresponde a 10 gramos de etanol puro. Esto equivale a una copa de vino (95-115 ml), una jarra de cerveza (300-400 ml) o una copita de licor (30-35 ml), dependiendo de la graduación de cada bebida.

La media mundial de consumo oficial de alcohol en los adultos es de unos 4 litros al año que equivale a 9 gramos por día. Este consumo es muy variable; mientras que en algunos países el consumo se acerca a cero, en otros como algunos países del sur y del centro de Europa supera los 12 litros anuales.

El alcohol aumenta el riesgo de padecer, entre otras, alteraciones como hipertensión, gastritis, depresión y otros trastornos mentales, pancreatitis, cirrosis y varios efectos adversos en los fetos de las mujeres embarazadas.

También es causa de accidentes en el trabajo, en las carreteras y en la casa, así como de lesiones por violencia.

El cuerpo humano no necesita ninguna aportación de alcohol.


Los cánceres asociados al alcohol

En 1988, la Organización Mundial de la Salud incluyó el etanol del alcohol en la lista de sustancias carcinógenas y 2007 confirmó su relación con los cánceres de la cavidad oral, la faringe, la laringe, el esófago, el hígado, el colon, el recto y la mama.

• En general, el riesgo de cáncer está relacionado con la cantidad de alcohol consumido cada día.

• Los cánceres de la cavidad oral, la faringe, la laringe y el esófago son los más fuertemente asociados al alcohol. En los fumadores el riesgo es mucho más elevado.

El cáncer de hígado está fuertemente ligado al alcohol en los bebedores importantes. En algunos países europeos podría ser la principal causa de este cáncer.

El consumo de alcohol provoca un incremento moderado del riesgo de cáncer de mama en mujeres, tanto en las fumadoras como en las no fumadoras. Su riesgo aumenta un 7% por cada unidad estándar de alcohol ingerida por día respecto al riesgo de las no bebedoras. Dada la alta incidencia de este cáncer, el alcohol provoca más cánceres de mama que de cualquier otro tipo de cáncer en las mujeres.

El consumo de alcohol también podría estar asociado un mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón.



Consejos


1. Vigila. El alcohol es una droga que crea adicción.

2. Evita el alcohol si quieres minimizar el riesgo de cáncer y otras enfermedades crónicas. El consumo moderado de alcohol puede reducir el riesgo de enfermedad coronaria, pero en cuanto al cáncer no hay ninguna cantidad segura.

3. Si no quieres evitar el consumo, recuerda que la cantidad máxima recomendada es:
- Dos unidades estándar en los hombres
- Una unidad estándar en las mujeres



Cosas a tener en cuenta

Hay personas que por cuestiones genéticas son menos susceptibles al alcohol que otras. Incluso en estas personas el alcohol causa cáncer, de ahí la importancia de controlarlo.

El alcohol es uno de los factores de riesgo modificables del cáncer de mama más importantes. Es necesario que las mujeres conozcan qué nivel de consumo no conlleva un incremento excesivo del riesgo de sufrir este cáncer.

Diversos estudios sugieren que el consumo moderado de alcohol (hasta dos unidades día) reduce el riesgo de enfermedad isquémica coronaria y accidente cerebrovascular isquémico. Sin embargo, a dosis superiores a las máximas recomendadas, los efectos negativos del alcohol superan claramente los positivos.

La Organización Mundial de la Salud estimó que, teniendo en cuenta el balance entre las muertes provocadas y evitadas por el alcohol, éste provocó la muerte de 1.804.000 personas en 2000 (un 3,2% de todas las muertes de ese año).


Recuerda


Puede que una cantidad pequeña de alcohol toma regularmente proteja contra la enfermedad cardíaca pero también es muy fácil que, al ser una droga, no nos demos cuenta y esta cantidad llegue a ser demasiado grande.

No olvidemos que los efectos negativos del alcohol superan los positivos.


Evita el alcohol si quieres minimizar el riesgo de cáncer

No hay comentarios:

Publicar un comentario