Asociación Barcelonesa de Laringectomizados: La Generalitat busca poner freno al tabaco de liar entre los jóvenes

Publicitat.

Publicitat.

lunes, 17 de octubre de 2016

La Generalitat busca poner freno al tabaco de liar entre los jóvenes

Son los consumidores más habituales de este tipo de tabaco, al que presentan como "más natural"

Las 'conselleries' de Salut y Ensenyament de la Generalitat han puesto en marcha un programa educativo para frenar el consumo de tabaco de liar entre los adolescentes, que se ha multiplicado por ocho en los últimos años.

Según Salut, en Catalunya fuman tabaco de liar unas 420.000 personas y el consumo de este tipo de tabaco es especialmente elevado entre las personas más jóvenes

Bajo el lema de "¿Fumar? Yo no me lío", el programa está destinado a alumnos de ESO y tiene como objetivo combatir las creencias erróneas que existen alrededor de los cigarrillos hechos con tabaco de liar. La propuesta didáctica está disponible para todas las escuelas e institutos que imparten primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y que participan en el programa 'Clase sin Humo', aunque también puede ser utilizado en el contexto de otras intervenciones educativas para promocionar la salud y prevenir el tabaquismo.

El objetivo de la guía es mejorar la información sobre el tabaco de liar, corrigiendo las creencias erróneas que los adolescentes tienen en relación con este tipo de tabaco y concienciarles de los riesgos asociados.

IMAGEN DE "MÁS MODERNO"

Un estudio que se hizo en el marco del programa 'Clase sin Humo' constató que los adolescentes piensan que fumar tabaco de liar es "más moderno", que da más libertad porque pueden escoger la cantidad de tabaco que ponen y también es común la creencia de que el tabaco de liar es un producto más "natural" y menos perjudicial para la salud que los cigarrillos de cajetilla.

A pesar de la tendencia a la disminución en la prevalencia del tabaquismo en la población de Catalunya, Salut ha observado un crecimiento del uso de cigarrillos hechos a mano entre las personas fumadoras. Los últimos datos de la Encuesta de Salud de Catalunya (ESCA) indican que actualmente fuma un 25,7% de la población.

De las personas que fuman diariamente, el porcentaje de éstas que utilizan cigarrillos hechos a mano se ha multiplicado por ocho, pasando de un 3,3% en 2006 al 26,7% en 2015. Actualmente el 6,7% de la población fuma tabaco de liar, esto equivale a unas 420.000 personas, la mayoría jóvenes y personas fumadoras con estudios universitarios y de clase social media y alta.

'CLASE SIN HUMO'

Además, la extensión del uso de cigarrillos hechos a mano entre las personas fumadoras se ha visto favorecida por el bajo precio de estos productos del tabaco en comparación con los cigarrillos convencionales, y la creencia errónea de que el tabaco de liar es más natural y menos perjudicial, o que ayuda a controlar o reducir el consumo.

Esta iniciativa está enmarcada dentro del programa 'Clase sin Humo' que tiene como objetivo que los adolescentes de 12 a 14 años no empiecen a fumar ni progresen al consumo regular.


Ningún tipo de tabaco es bueno

No hay comentarios:

Publicar un comentario