Asociación Barcelonesa de Laringectomizados: Ejercicio y dieta previenen el 30% de los cánceres

Publicitat.

Publicitat.

viernes, 18 de diciembre de 2015

Ejercicio y dieta previenen el 30% de los cánceres

    «Tenemos que dejar de ver la educación física como una competición y basarla en el desarrollo de hábitos saludables en los niños»

En España se detectan anualmente un 26.000 cánceres de mama. Contra los hereditarios, un 10% de ellos, solo se puede estar vigilante y acudir de forma regular a las revisiones pero al resto cabe plantarles cara con hábitos de vida saludable. De ello habló ayer Soraya Casla, doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte e investigadora del grupo Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), en el Centro Niemeyer, en el marco de las actividades paralelas a la entrega de los Premios Luis Noé Fernández 2015, convocados por la Fundación Alimerka.

-¿Ejercicio y dieta, un tándem de éxito?

-Sí. Hay que moverse para gastar las calorías que ingresamos, porque nuestro cuerpo lo necesita, y también para mantenerlo en sus niveles de capacidad vascular. Pero, sobre todo, hay que comer bien.

-¿Incorporar esos hábitos qué porcentaje de cánceres evitaría?
-Se podrían evitar el 30% de todos los cáncer del mundo. Está demostrado que la obesidad causa el 4% de todos los tumores mundiales.

-La información es abundante y accesible. ¿Qué otras herramientas se pueden emplear para concienciar?

-El punto lo tenemos que poner en la educación. Tenemos que dejar de contemplar la asignatura de educación física como una competición deportiva y basarla en el desarrollo de competencias y de hábitos saludables que acerquen a los niños al bienestar de su propio cuerpo y con la nutrición como contenido fundamental. Que el propio ejercicio físico no se limite a solo dos días a la semana. Es muy importante también la divulgación en colegios sobre hábitos tóxicos como la ingesta de alcohol y el tabaco. Se ha visto que mujeres que de jóvenes tomaron más alcohol y fumaron tienen más probabilidad de sufrir un cáncer de mama.

-¿Cuánto y qué tipo de ejercicio se debe hacer?

-El Colegio Americano de Medicina Deportiva y la Organización Mundial de la Salud proponen un mínimo de ejercicio físico que no es diferente al que debería hacer el resto de la población. Son 150 minutos a la semana (30 minutos, cinco días a la semana) combinando dos días de tonificación y otros tres de resistencia o, como se llama vulgarmente, trabajo cardiovascular como caminar, correr, nadar, bicicleta o bailar. Y siempre es mejor hacer todos los días un poco que mucho unas pocas veces.

-¿Y no ha de ser más específico en mujeres operadas?

-En estos casos siempre hay que hacer especial incidencia en algunas partes y tipos de ejercicio concretos, por eso siempre recomiendo especialistas en ejercicio oncológico, que actualmente no hay muchos pero que, quizás por eso, sería el momento ideal para su formación. Asociaciones de pacientes y hospitales podrían contar con ellos como apoyo a un trabajo multidisciplinar junto fisioterapuetas y oncólogos.

-¿Cómo incorporar el ejercicio a pacientes que acusan un gran cansancio o fatiga?

-Es cierto que la fatiga crónica es un efecto secundario habitual. El 70% de los pacientes lo presenta hasta un año después del tratamiento y no tiene cura. El ejercicio ha demostrado ser el mejor remedio para combatir el problema. Es necesario reducir intensidad y adaptarla. No forzar en esos días en los que la quimioterapia más altera el cuerpo pero incorporar los 30 minutos de ejercicio diario en dos tandas de 15 por la mañana y por la tarde. Yo hago mucho hincapié en hacer ejercicio en grupo porque así es más fácil motivarse.

-Actualmente su grupo de trabajo intenta demostrar que el ejercicio influye en la recurrencia y progresión de un tumor.

-Sí. Esto supondría una ventana de oportunidades en el tratamiento, con terapias no tóxicas y que además prevengan los efectos secundarios de otras. Nos puede abrir la puerta a nuevas rutas metabólicas que puedan servir a otros fármacos para atacar la agresividad tumoral. Pero estamos buscando financiación porque nosotros no dependemos de ninguna farmacéutica.


Ejercicio y dieta, un tándem de éxito

No hay comentarios:

Publicar un comentario