Asociación Barcelonesa de Laringectomizados: Consejos para superar el cansancio

Publicitat.

Publicitat.

viernes, 4 de julio de 2014

Consejos para superar el cansancio

Una de las principales quejas de las personas con cáncer, especialmente durante los tratamientos, es la falta de energía.

La fatiga es uno de los efectos secundarios más frecuentes y que más limitan a los enfermos de cáncer. Puede durar días, semanas e incluso meses tras terminar los tratamientos. Es un cansancio mucho mayor que el que puede sentir cualquier persona sana y en ocasiones no desaparece con el descanso. 

Los pacientes se sienten fatigados, con debilidad muscular, somnolencia, dificultad de concentración, alteraciones emocionales y otros síntomas que en ocasiones hacen difícil realizar tareas cotidianas tales como trabajar, andar o incluso asearse.

A pesar de ello, no es habitual que médicos y enfermos concedan demasiada atención a este cansancio por lo que es frecuente que no reciba tratamiento. Es importante que los pacientes expliquen a su médico en qué medida se sienten cansados.

No hay una causa única que lo provoque. El cansancio no necesariamente aparece por empeoramiento o falta de salud. Hay muchos factores que pueden influir, como la anemia, la pérdida de peso, cambios en el apetito, dolor, alteraciones hormonales, tensión emocional, dificultades para dormir, el tipo de tratamientos, ciertos medicamentos… 

Consulta a tu médico, ya que para tratarlo, es importante identificar las causas que lo provocan, muchas de ellas tienen tratamiento y requerirán medicación.

Durante el tiempo en el que te sientas fatigado conviene realizar algunos cambios que te ayuden a recuperar energía:
  • Realiza ejercicio moderado. Caminar regularmente te ayudará.
  • Mantén unos buenos hábitos de sueño. Descansar lo suficiente es fundamental.
  • Mantén una dieta variada y bebe mucho líquido.
  • Dosifica tus esfuerzos. Pide ayuda si la necesitas. 
  • Organiza tu día. Una actividad moderada reduce el cansancio más que estar tumbado sin hacer nada.
  • Distráete. Intenta retirar tu atención del cansancio centrándote en actividades que no te supongan un esfuerzo excesivo pero que te ayuden a entretenerte.
  • Practica ejercicios de relajación.
Si quieres más información sobre este tema, puedes encontrarla en las siguientes páginas:

El ejercicio moderado ayuda a superar el cansancio del enfermo

No hay comentarios:

Publicar un comentario